INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Perciben mexicanos ciudades inseguras

Pesimismo. Además de sentir que sus ciudades son inseguras, encuestados consideran que en 2018 la situación de la delincuencia en su entorno seguirá igual de mal. (Foto: Especial)

Ciudad de México. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada en la primera quincena de diciembre de 2017, reveló que 75.9 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Este porcentaje es estadísticamente mayor al registrado en diciembre de 2016, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La percepción de inseguridad continúa siendo mayor en mujeres con 80.5 por ciento; los hombres se ubican en 70.6 por ciento.

Según la encuesta, las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, Piedras Negras, San Francisco de Campeche y Durango.

Temor

Los datos también revelaron que 82.3 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 72.9 por ciento, en el transporte público; 69.2 por ciento, en el banco, y 68.2, en las calles que habitualmente utilizan.

De los encuestados, 35.8 por ciento consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 37.7 por ciento mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo cual no representa un cambio significativo respecto a diciembre de 2016.

De acuerdo con la encuesta, la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.

Así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

En cuanto a las conductas delictivas citaron el consumo de alcohol en las calles (65.2 por ciento), robos o asaltos (63.5 por ciento), vandalismo en las viviendas o negocios (52.4 por ciento), venta o consumo de drogas (42.9 por ciento), disparos frecuentes con armas (37.8 por ciento) y bandas violentas o pandillerismo (35.2 por ciento).

Respecto al cuarto trimestre de 2016 se presentó un aumento de 3.8 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de disparos frecuentes con armas; mientras que, para el caso de robos o asaltos, se observó una disminución de 2.1 puntos porcentuales.

Cambian rutinas

  • Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana arroja que 62.9% de la población de 18 años y más modificó sus hábitos
  • Ahora prefiere no llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito por temor a sufrir algún delito
  • De los encuestados, 55.9% reconoció que cambió hábitos respecto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda
  • 53.1% cambió rutinas en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las 20 horas
  • 35.9% cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos

Tache

  • El porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes fue de 24.7% a nivel nacional
  • La calificación al desempeño de las policías estatales y municipales disminuyó con respecto a septiembre de 2017

JJ/I