SC hace alianza con Escenia Ensamble

(Foto: Mónika Neufeld)

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) en coordinación con la asociación civil Escenia Ensamble A.C. llevarán a cabo un proyecto conjunto enfocado a la formación de artistas y entusiastas de las artes escénicas, el cual tiene como objetivo especializar y facilitar el intercambio de experiencias entre creadores. A partir del 23 de enero el proyecto titulado Escenia Guadalajara entrará en funciones dentro de las instalaciones del Ex Convento del Carmen.

Como parte de un intercambio, donde la SC facilita el espacio físico y Escenia Ensamble la operación, el proyecto estará centrado en impulsar las artes escénicas de la entidad a partir de la integración y colaboración de artistas locales, nacionales y extranjeros. Entre las actividades destacan talleres artísticos y de producción, conferencias, clases magistrales, coloquios, presentaciones en el Ágora y eventos culturales con embajadas.

Myriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura de Jalisco comenta que “el acuerdo que nosotros firmamos con esta asociación civil tiene como objetivo trabajar juntos en temas de formación de artistas escénicos, particularmente en la ópera y en el teatro”.

Además agrega que aunque hay una gran cantidad de artistas con talento en Jalisco “nunca estaría de más apoyarlos y seguir trabajando y hacer una alianza para poderles aportar a todos estos artistas que, desde el gobierno o no desde el gobierno, quieran mejorar en el desarrollo de espectáculos escénicos, su experiencia y la posibilidad de tener intercambios”.

Por su parte Ragnar Conde, director de Escenia Ensamble, señala que “la conveniencia estratégica que tiene a nivel territorial el estado de Jalisco, la gran cantidad de talento y de artistas que hay nos hicieron girar la vista para acá (…) el objetivo será ser el centro operativo para las óperas que se vayan gestando en Jalisco, el resguardo de todas las producciones, pero principalmente la parte formativa de nuevos artistas y poder subir el nivel de todos los involucrados”.

Algunas actividades y objetivos de Escenia Guadalajara

Talleres artísticos y de producción. La formación es eje fundamental de Escenia Ensamble, por lo que la capacitación y especialización continua tendrá cabida en esta sede, con maestros de talla internacional que eleven el nivel de los participantes y ubiquen a Guadalajara como un lugar de referencia para el crecimiento artístico y de formación en las distintas áreas de la gestión y producción escénica.

Conferencias, coloquios y Master Classes. Como parte de las actividades de formación y creación de comunidad se organizarán actividades donde se discutirá el quehacer artístico, compartiendo la experiencia de artistas locales, nacionales e internacionales, pero abiertos al público en general a fin de involucrarlo en el proceso de creación y reflexión.

Presentaciones. Se realizarán diversas presentaciones a partir de las producciones generadas a lo largo de casi 10 años de trayectoria y con el apoyo de la beca México en Escena. Además se crearán nuevos proyectos con la comunidad artística local en las áreas de teatro, danza, música, ópera y multidisciplina.

 Exposiciones. Como parte de los objetivos sociales de la compañía, comenzarán a realizarse exposiciones relacionadas al arte escénico, como exposiciones de máscaras, vestuario, escenografía y maquetas además de generar un archivo visual sobre las actividades culturales que se desarrollan en Guadalajara.

Eventos culturales con embajadas. Con el fin de fomentar los intercambios culturales con otros países, se realizarán una serie de actividades con las embajadas y consulados de la Ciudad de México y Guadalajara que enriquezcan la perspectiva del arte en la región.

Canal cultural de YouTube. Se creará un canal cultural en YouTube donde el arte se vuelva accesible para todo público, en un lenguaje coloquial a partir de pequeñas cápsulas.

 Actividades constantes para el público de Guadalajara. Escenia Ensamble fomentará el voluntariado y la creación de comunidad, a través de diversas actividades. Además, los talleres artísticos tendrán como resultado presentaciones donde los alumnos tengan la posibilidad de verificar los conocimientos aprendidos, directamente sobre el escenario, bajo una asesoría constante.

 Integración de la comunidad artística. Las conferencias y foros de discusión tendrán como objetivo establecer un lenguaje común entre la comunidad artística, así como buscar en conjunto la manera de acercarse más a los espectadores, creando una red que promueva las diversas actividades culturales que se presentan en la ciudad.

 Incorporación de nuevos miembros locales al colectivo Escenia Ensamble. Nuestro colectivo incorpora cada año nuevos artistas a su agenda, los cuales se benefician de la infraestructura de la asociación para gestar sus propios proyectos.

Itinerancia de espectáculos. Los espectáculos generados podrán presentarse no sólo en la ciudad de Guadalajara sino también movilizarse a través del estado y ser llevados a las ciudades donde Escenia Ensamble, A. C. tenga presencia, como la Ciudad de México.

 Resguardo y sistematización de las producciones operísticas. En retribución al apoyo brindado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, Escenia Ensamble A. C. catalogará y almacenará correctamente los materiales generados por las producciones de ópera de los últimos años, posibilitando su mantenimiento, renta y reutilización para montajes posteriores, generando un flujo de reinversión y optimización de los recursos.

JJ/I