México, de los pocos países con estabilidad

RECEPCIÓN. El presidente Peña es recibido en el Palacio de López por su homólogo paraguayo Horacio Cartes Jara. (Foto: Notimex)

ASUNCIÓN. México es de los pocos países en el mundo que cuenta con una estabilidad política desde hace más de 80 años, en los que ha habido una renovación del gobierno, destacó el presidente Enrique Peña Nieto ante empresarios de Paraguay.

Aseveró que la estabilidad no ha estado exenta de efervescencia política, pero “siempre en orden y cada seis años se ha renovado la titularidad del Ejecutivo federal” y su gabinete, así como los Congresos, “y pocos países pueden hacer esta afirmación”.

Durante un encuentro con empresarios de la Unión de Industriales Paraguayos, el mandatario afirmó que México también goza de una condición macroeconómica estable y 11 acuerdos de libre comercio con 46 países, lo que es una importante plataforma para la relación comercial con Paraguay.

Ante empresarios mexicanos y paraguayos, subrayó que este año se concretará el Acuerdo de Complementariedad Económica con Paraguay, que permitirá agilizar el comercio y liberar aranceles.

Al respecto indicó que este proceso no sólo es de voluntad política, sino que, incluso, ya hay una indicación directa al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien lo acompañó en este evento, para ponerlo en marcha.

Afirmó que ambas naciones son economías abiertas al mundo, y cada vez más empresas mexicanas expanden su presencia en otros países y están dispuestas a abrirse a otros mercados.

Además de que cuentan con una población predominantemente joven, que representa un potencial y oportunidad de desarrollo por su fuerza laboral.

ACLARAN AUSENCIA DE ESCUDO

El gobierno de Paraguay aclaró que la ausencia de los escudos nacionales de México y de ese país sudamericano en las banderas colocadas en la ceremonia oficial de bienvenida al presidente Enrique Peña Nieto, por parte de su homólogo paraguayo Horacio Cartes Jara, en el Palacio de Los Lopez, es una cuestión de protocolo.

El jefe de Protocolo del gobierno paraguayo, Rolando Mendoza, explicó que las banderas colocadas en los flancos del camino que conduce a la entrada de este recinto oficial, son gallardetes que se utilizan sólo como elementos de ornamento, por lo que un “pabellón nacional”, un símbolo nacional, no se puede utilizar como elemento decorativo.

“Para nosotros una bandera con escudos es un pabellón, un símbolo nacional” y las que están en los jardines son decorativas, “por eso está la roja, la blanca y la azul sin escudo, y de la misma manera respetamos de igual tamaño, la bandera de México de menor tamaño con los colores y la misma formación de la bandera decorativa”, subrayó.

Por esa misma razón, abundó, había dos banderas de balcón respetando los colores sin escudo que es netamente decorativo. Notimex

______________

“Siempre en orden y cada seis años se ha renovado la titularidad del Ejecutivo federal”
Enrique Peña Nieto, presidente de la República

JJ/I