Dan 'manita de gato' a palacio de gobierno

APENAS. Los trabajos iniciaron esta semana (Foto: Especial)

Al palacio de gobierno le llegó su hora de restauración y de mantenimiento, cuyos trabajos comenzaron esta semana en la fachada principal; sin embargo, en el plan no está considerada la parte “trasera” del edificio, en donde el año pasado se registró desprendimiento de cantera y fue necesario cerrar la puerta de ingreso de la calle Maestranza.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) informó que se harán trabajos de restauración y conservación en el edificio histórico con la finalidad de evitar, en la medida de lo posible, el avance del desgaste natural.

Para esto se destinará un millón de pesos considerado dentro del Presupuesto 2017. Las obras comenzaron en la fachada principal, en donde se realiza limpieza general y superficial, así como eliminación de elementos nocivos como clavos, basura, nidos, chicles, entre otras cosas.

También se realizará limpieza mecánica que involucra métodos en seco y húmedo para remover suciedad y manchas de baja adherencia. Con un proceso de microabrasión, también se harán lavados especializados y selectivos en elementos decorativos de piedra como remates.

La dependencia también detalló que se realizará un proceso de humectación y secado en la cantera del sitio, así como uno de desinfección para evitar la propagación de hongos y bacterias; restauración de puertas y ventanas de madera, y limpieza y rehabilitación de vitrales.

Asimismo, se hará una restauración a los barandales de hierro forjado de los balcones, por lo que se retirará la pintura, raspado, lijado y el detallado de los ornamentos. Las figuras antropomórficas que se ubican en la azotea del edificio también serán rehabilitadas.

Finalmente, se impermeabilizará la azotea del lugar. De acuerdo con la SIOP, los trabajos tienen la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sobre el tiempo que durarán los trabajos, se informó que esto depende de lo que se vaya encontrando mientras se interviene el edificio. 

En la programación no se está considerando la intervención de la fachada posterior, sobre la calle Maestranza, que es donde se tuvo que cerrar una puerta de ingreso debido a que el año pasado hubo un ligero desprendimiento de la cantera. Incluso, en los alrededores del edificio se colocaron vallas metálicas que aún permanecen.

Hay permiso

Las obras en el edificio cuentan con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia, afirma la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública