Resaltan aumento de independientes

GÉNERO. De la Torre (a la derecha) destaca que también hay un crecimiento en aspirantes mujeres. (Foto: Especial)

Académicos del Observatorio del Proceso Electoral del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) resaltaron el incremento de aspirantes independientes para este proceso electoral a comparación con el de 2015.

El investigador Antonio Elvira de la Torre detalló que hace tres años se registraron 15 aspirantes independientes a alcaldías de Jalisco y para este año son 79. En 2015 todos eran hombres y para este año 11 son mujeres y el restante, 68, son del sexo masculino.

“Era un resultado previsible para los aspirantes independientes, por los buenos resultados en los procesos de 2015. Con esa expectativa más la reforma, era evidente de que iba a haber más aspirantes a candidatos independientes (…) Es excesivamente importante. Hay un crecimiento en el rubro de género, hay más mujeres”, destacó.

De los aspirantes de 2015, seis eran de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)  y siete del interior; este año son 28 de la ZMG y 51 de otros municipios de Jalisco.

En el tema de aspirantes rechazados, en 2015 fueron tres y este año 18: “(Es decir), cada vez son más los que cubren con los requisitos”, abundó.

En cuanto a aspirantes a independientes a diputaciones, en 2015 se registraron 13, cinco mujeres y ocho hombres, y ahora son 66, 17 mujeres y 49 hombres.

Ante la cercanía de las campañas, el jefe del Departamento de Estudios Políticos, Armando Zacarías Castillo, comentó que en las primeras planas de los diarios locales ya hay entre 10 y 12 por ciento de información sobre el periodo electoral.

FV/I