Ahora es una sonora milenial

Ritmo. Por casi 65 años la agrupación ha puesto a bailar a varias generaciones, que los programan como imprescindibles en sus fiestas y además abarrotan sus presentaciones. (Foto: Especial)

No cabe duda de que, con su nuevo álbum, la Sonora Santanera no sólo se coló de nuevo en las listas de popularidad, pues además se ha hecho presente para las nuevas generaciones, gracias a las colaboraciones con artistas milenial.

Se trata del álbum La fiesta continúa que se hizo acreedor a Disco de Oro por las ventas de más de 30 mil discos vendidos.

Y es que es inevitable sentir que los pies se mueven al ritmo de Mi caprichito, El mudo, El orangután, El ladrón o Dos gardenias, donde se hicieron acompañar de artistas que le dieron un aire de frescura a sus éxitos.

Con casi 65 años de trayectoria y fundada por Carlos Colorado, surgió a mediados de los 50 La Tropical Santanera. En 1960 se reorganizó como La Sonora Santanera, cuando firmó con un sello discográfico y debutó con el sencillo La boa, compuesta por Carlos Lico.

Director y percusionista de La Sonora Santanera, Arturo Ortiz añora la época en que los salones de baile estaban en su apogeo.

El salón Los Ángeles se llenaba de amantes del baile que se reunían a disfruta de la sonora. Unos llegaban de Tepito, otros de Peralvillo, de la Guerrero y hasta de la Lagunilla. Ahora, esa música popular se pone de moda y traspasa barreras de edades y estatus socioeconómico.

La fiesta continúa es la secuela del CD por el 60º aniversario de la agrupación. En este material, al igual que el anterior, la Santanera tuvo invitados que interpretaron temas de su repertorio: Diego El Cigala, Lila Downs, Marisela, Willie González, María León, Pedro Fernández, Charlie Cardona (del Grupo Niche) y Alex Lora.

Incluye canciones como El mudo, El Santanero, El yerbero moderno, Dos gardenias, Yo no soy guapo, Mi caprichito, El orangután o El botones.

Arturo Ortiz aseguró que sus invitados se adaptaron muy bien al interpretar las canciones clásicas de la agrupación.

"No obstante que sus estilos son distintos al nuestro, se acoplaron muy bien porque son músicos profesionales. Tienen la calidad interpretativa, ensayaron durante mucho tiempo las canciones y un cantante que es cantante se adapta fácilmente", dijo.

Es por ello que ahora los milenial pueden cantar estos temas y compartir gustos con sus padres o abuelos.

"La compañía nos apoya para que con este proyecto lleguemos a los jóvenes, son el objetivo. Ellos conocen a La Sonora Santanera por sus abuelos, sus padres, escucharon la música de la Santanera y ellos, de alguna manera, les trae recuerdos de cuando eran pequeños, pero ahora será parte de sus fiestas, de sus reuniones con amigos", explicó Ortiz.

El disco incluye los temas inéditos ¡Ajá!, cómo no y Como las olas, has regresado.

__________

"La compañía nos apoya para que con este proyecto lleguemos a los jóvenes, son el objetivo. Ellos conocen a La Sonora Santanera por sus abuelos, sus padres, escucharon la música y les trae recuerdos de cuando eran pequeños, pero ahora será parte de sus fiestas, de sus reuniones con amigos"
Arturo Ortiz, director y percusionista

JJ/I