Reducen el espacio municipal en venta

Corre tiempo. Los edificios en venta deberán quedar liquidados antes del final de la administración. (Foto: Grisel Pajarito)

La pretendida venta del terreno municipal que alberga el edificio del Registro Civil 1, ubicado en avenida Alcalde, se reduciría 77 metros cuadrados (m2) debido a que ahí se construirá una salida de emergencia de la Línea 3 del Tren Ligero.

Desde finales de octubre se declararon desiertas las licitaciones de los predios ubicados en avenida Alcalde 924, en la colonia Alcalde Barranquitas; y el de la calle Marsella 49, esquina con Pedro Moreno, en la colonia Lafayette. El relanzamiento de los concursos podría implicar el ajuste de los montos, señaló hace unos meses el entonces presidente municipal tapatío, Enrique Alfaro Ramírez.

Otros espacios públicos que el gobierno municipal pasó a manos de particulares estuvieron en circunstancias similares. Por ejemplo: después que la primera licitación se declaró desierta, en un segundo concurso y con la reducción de 230 a 168 millones de pesos (mdp) en los avalúos, a través de sus filiales Grupo Caabsa compró en octubre el terreno inmediato al Parque El Deán para que una planta de transferencia de basura y un vivero se conviertan en una zona mixta para viviendas y comercios.

En los edificios de Alcalde y Marsella también se pretende que los compradores levanten torres de departamentos, oficinas y comercios.

Primer intento

El año pasado se declararon desiertos ambos concursos. Pero con el reciente ajuste en las medidas del predio de avenida Alcalde, también se daría luz verde a lanzar nuevas convocatorias.

A más tardar el 30 de septiembre de este año, antes de que concluya la actual administración, deberán cubrirse los pagos de los dos terrenos que pretende vender la actual administración.

El espacio en avenida Alcalde mide 3 mil 061 m2, pero a la venta estarán 2 mil 984 m2, pues “se reservará un área del predio municipal (…) debido a que será materia de afectación por parte del Siteur (Sistema de Tren Eléctrico Urbano) para la construcción de una salida de emergencia del tren eléctrico”, explicó el presidente municipal interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, en el cuerpo del dictamen que se avaló por unanimidad el viernes en sesión de cabildo.

Se prevé que la Línea 3 y el andador semipeatonal Alcalde, aún en proceso de construcción, aumentarán considerablemente la plusvalía en la zona. Además de edificaciones verticales se podrá aprovechar el subterráneo para estacionamiento.

Mientras el terreno de Marsella mide 924 m2, de los cuales una tercera parte quedará para dos torres de oficinas o viviendas y el resto será parque; sin embargo, de la cota cero hacia abajo toda la extensión quedará para estacionamiento con servicio público y privado. Esta zona también es considerada de alta plusvalía por su ubicación.

Motivo

La licitación anterior se declaró desierta por fallas técnicas en octubre, en ambos casos pese tener la facilidad de hacer 25 por ciento del pago en efectivo y 75 por ciento en especie.

Para Marsella la oferta más baja fue de 1 mdp en efectivo, sin detallar los montos y conceptos a cubrir en especie; mientras que la oferta más alta era por 9.6 mdp, de los cuales 2.4 mdp serían en efectivo y el resto para obras fijadas por el Municipio.

Para Alcalde, las ofertas brincaron desde los 20 hasta los 42.8 mdp, en casi todos los casos aprovechando las opciones de 25 por ciento en especie y 75 por ciento en efectivo.

La anterior licitación se declaró desierta, más que por los montos, porque no se ajustaban los proyectos de las inmobiliarias a la redensificación que tiene prevista el Municipio, señaló en octubre el jefe de Gabinete, Hugo Luna.

Aunque en el cuerpo del dictamen avalado este viernes se estableció que la fecha límite para que los compradores liquiden 25 por ciento de pago en efectivo y 75 por ciento en especie sea a más tardar en septiembre, no se estableció cuándo se lanzarán las nuevas licitaciones.

NÚMERO

3 mil 061 metros cuadrados mide el espacio de Alcalde, pero a la venta estarán 2 mil 984 m2

JJ/I