INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Las pieles de los partidos políticos son camaleónicas. Por ejemplo, en el Congreso del Estado hay un diputado ecologista, Omar Hernández, que nunca perdió su militancia priísta, porque llegó al puesto por una alianza electoral, y busca la alcaldía de Arandas por el PRI. Por eso se le preguntó al coordinador de los priístas, Hugo Contreras, si Hernández se incorporaría a su bancada, ahora que ratificó su epidermis tricolor, y respondió que no; seguirá en la fracción ecologista, pero compitiendo por el PRI.

Contreras mencionó que esta situación es permisible. Lo único que sí dejó (para que no se viera mal) fue la coordinación ecologista, la cual quedó a cargo de la diputada Erika Ramírez. O sea…

***

Añadamos que aún no empiezan las elecciones y la bancada ecologista está más desdibujada que nada, porque quien era su líder, Enrique Aubry, tiró la toalla y dejó la diputación, ya no entendía a sus homólogos y ahora quien coordinaba tiene que dejar el cargo para que no se vea “tan mal”.

Hay que sumarle que Aubry decidió que en Jalisco se la jugarán solos en las próximas elecciones para demostrar cuánto valen y lo que pueden hacer. Una decisión muy arriesgada, porque podrían recibir menos de lo que actualmente tienen y valer menos de lo que hoy valen. ¡Ups!

***

Entre adolescentes y jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato participantes de un concurso de robótica, el gobernador Aristóteles Sandoval celebró su cumpleaños 44 con un pastel que partió y compartió con los chavos y sus familiares presentes en la ceremonia de reconocimiento.

Los entusiastas muchachos comenzaron a gritar ¡mordida!, ¡mordida! Fue difícil que el mandatario estatal se negara, aunque la mordida fue más bien un beso al merengue, ya que ningún adolescente se animó a aventarlo para el pastelazo... ¡huy!, ¡así qué chiste!

***

Cuentan que un ex priísta, Juan Antonio González Mora, ex director de Planeación y Desarrollo Urbano en el periodo del ahora diputado Jorge Arana como alcalde de Tonalá, presume que será candidato cobijado, ahora por Movimiento Ciudadano (MC), para llegar a la presidencia municipal. Sin embargo, hasta esta vecindad han llegado señalamientos contra el desempeño del funcionario porque alentó fraccionamientos irregulares y otras cosas.

En los primeros meses del año pasado se salieron de varios partidos decenas de personajes que cobijó MC, entre ellos González Mora. Luego de su fama, ¿habría algún filtro en el partido naranja? Sospechamos que no.

***

La regidora del PAN en Tlaquepaque Lucía Pérez Camarena aseguró que en tooooooodos los partidos de toooooodos los colores no se acata en Jalisco el ordenamiento sobre la paridad de género. Que si bien aún están en precampañas, dijo que las señales no son nadita de nada de nada de nada (se nos rayó el disco, perdón) alentadoras, ya que no se están abriendo las puertas a mujeres. Pide a las autoridades electorales hagan valer la ley.

***

Al Instituto Electoral empiezan a llegar las primeras quejas. En el PRI Guadalajara acusaron al precandidato de MC a la alcaldía tapatía, Ismael del Toro, de supuestos actos anticipados de campaña. De aquí para adelante, según pronostican autoridades electorales, éstas podrían ser de las elecciones más judicializadas.

***

Hoy estará en Jalisco el precandidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, para charlar con estudiantes del CUCEA de la UdeG. Lo hace en tiempos de pre-cam-pa-ña cuando se-su-po-ne que la promoción va dirigida a militantes y simpatizantes partidistas. Obviamente, hablará de temas varios: económicos, académicos, políticos y sociales al margen de propaganda electoral (ajá!).

Al encuentro con posibles votantes, perdón, con estudiantes, dicen que asistirá el precandidato a la gubernatura por MC, Enrique Alfaro; el presidente del PAN Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinoza, posible abanderado por Guadalajara; y el dirigente nacional blanquiazul, Damián Zepeda Vidales. Mañana viene dirigente nacional del PRD, Manuel Granados, pero ái luego les contamos. ¿Zas?

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I