INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Clavado en los retos

DE ÉLITE. Con apenas 21 años, el atleta tapatío ya cuenta con amplia experiencia internacional. (Foto: Especial)

Rodrigo Diego López no sabe con exactitud cuántos clavados ha tirado en su vida… quizás un millón.

Y no es exageración cuando se considera que realiza un promedio de 300 por sesión que, sumados en 13 años de experiencia, son una cuenta grande de la que ahora busca sacar dividendos como uno de los mejores seis clavadistas del mundo.

El jalisciense de 21 años fue uno de los primeros ocho en sumarse al equipo mexicano en este año durante el selectivo que se realizó en la Ciudad de México el fin de semana.

“Me siento muy contento, estábamos trabajando para esto y todo este año queremos estar en todas las competencias posibles, así es que comenzamos con el pie derecho”, expresó el deportista, quien reconoce que hay trabajo por pulir en sus series de competencia, pero es capaz de ejecutar algunos de los clavados más difíciles a nivel mundial.

“El clavado que tengo con más dificultad es dos y media al frente con tres giros, es el clavados que más me ha costado trabajo, en el que más he invertido tiempo para que salga”.

“Ya desde hace tiempo me ha costado, pero es el que mejor me ha ubicado, ahora me dejó con calificaciones de 7.5 y 8, y eso es por la dificultad. Aunque no está perfecto, es un trabajo que realmente me ayuda en mi serie y ahora a trabajar para que este mejor presentado y pueda alcanzar mis metas”.

Por el alto grado de dificultad de sus clavados, Rodrigo Diego mantendría sus series para las próximas competencias internacionales que abren para los primeros ocho seleccionados mexicanos en el  Grand Prix de Clavados que se llevará a cabo en Rostock, Alemania, del 23 al 25 de febrero. 

“Este año pienso seguir tirando lo mismo. Es una serie con dificultad de nivel mundial y la pienso mantener y no sé si este año o el próximo dependerá de cómo vaya perfeccionando estos clavados aumentaría a tres y media vueltas atrás”.

“Por ahora tengo que mejorar el clavado de tres y media vueltas inversas en el que tuve dificultades en el selectivo pasado, en el que no clasifiqué de manera individual y eso será base de un buen año, además del trabajo con mi equipo y el que llevo un plan nutricional me hace sentir que va a ser muy bueno este año”.

Un salto a la consolidación

Estaba por competir en el Panamericano Juvenil en Arizona en 2013 cuando su mamá Rosa María López sufrió un derrame cerebral, con pronóstico del 20 por ciento de supervivencia.

Dos semanas en coma, seis meses en cama y una promesa, ayudar a su mamá y fue así como Rodrigo Diego, hijo único y de mamá soltera, encontró en los clavados el camino para salir adelante y apoyar a Rosa María.

“Fue lo más difícil de mi vida, sentí que el mundo se me caía a pedazos. Ahí es donde clavados me salvó, fue mi punto de apoyo”, recordó el deportista quien ahora es una de las figuras a consolidarse para el ciclo olímpico de Tokio 2020.

En el Panamericano Juvenil, Rodrigo Diego ganó dos medalla de oro en trampolín 1 metro individual y en sincronizados 3 metros, así como plata individual en 3 metros, para ganar después las históricas medallas en Juegos Olímpicos de la Juventud y Campeonato Mundial Juvenil. Patricia Peña

________

“Cualquiera que gane un selectivo mexicano tiene posibilidades internacionales, es una competencia fuerte, faltaron algunos competidores pero en abril (fecha del próximo selectivo) queremos volver a demostrar que somos un gran equipo para estar en series mundiales en marzo, la serie Grand Prix y los Centroamericanos”
Rodrigo Diego, clavadista jalisciense

CONÓCELO

RODRIGO DIEGO LÓPEZ

  • 21 años (2 de diciembre de 1996, Guadalajara, Jalisco)
  • Estudiante de Ciencias Políticas en la UAG
  • Clavado de mayor grado de dificultad: dos y media al frente con tres giros de grado 3.9
  • Doble medallista de plata y bronce en Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014
  • Integrante del equipo mexicano en Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, donde logró llegar a la Semifinal de salto de trampolín de 3 metros ​
  • Oro y bronce en el Campeonato Mundial Juvenil 2013 en Rusia
  • Medallista de oro en el salto sincronizado de 3 metros junto con Adán Zúñiga en Grand Prix Penza 2014​
  • Premio Nacional del Deporte 2014
  • Campeón Panamericano Juvenil 2014​
  • 3 medallas en el Campeonato Mundial Juvenil Penza 2014
  • 2 medallas en Preolímpico Juvenil Guadalajara 2014
  • 1 medalla en el Festival Deportivo Panamericano Elite
  • Campeón Panamericano Juvenil 2013 Arizona

3.9 es el mayor grado de dificultad que existe actualmente con contados clavados presentados por medallistas mundiales y olímpicos

JJ/I