Buscan lo mejor de la gastronomía joven

Premio. Thierry Blouet sostiene el trofeo entregado el año pasado. El chef francés es propietario de El Café de los Artistas, en Puerto Vallarta. (Foto: Cortesía)

El concurso nacional de artes culinarias Trofeo Thierry Blouet 2018, su decimotercera edición cerrará su convocatoria hoy. La inscripción es gratuita y dirigida a jóvenes de nacionalidad mexicana, que tengan al menos cuatro años de experiencia en cocina y que se encuentren laborando en hoteles o restaurantes de la República Mexicana.

Los aspirantes podrán concursar en Puerto Vallarta y Guadalajara con entre 24 y 35 años de edad. Este año además el trofeo inaugura una nueva sede en la Ciudad de México, donde las reglas cambiarán un poco: deberán tener entre 20 y máximo 26 años, así como estar trabajando en hoteles o restaurantes afiliados a la Chaîne des Rôtisseurs, Asociación Mundial de Gastronomía con 25 mil miembros a nivel global y que en México está representada actualmente por el chef Thierry Blouet.

En entrevista con NTR la chef Magui López Vergara, quien forma parte del comité de selección del trofeo, comentó que este concurso tiene un objetivo claro: apoyar a los jóvenes cocineros de México: “Este es el concurso número 13 en Vallarta y en Guadalajara se abre por cuarto año. La ideas de Thierry es que, como él lo hizo en su momento, los jóvenes aprendan, pierdan en los concursos como él perdió hasta que la experiencia les abra paso”.

Según la chef el concurso cada vez se abre nuevos caminos y se va haciendo más sólido. “Tiene un gran nivel y un gran prestigio, hay muchos muchachos que quieren participar, hay incluso ex participantes que no han ganado y que buscan inscribirse nuevamente a la convocatoria”, contó.

La convocatoria este año será una especie de selección nacional para elegir al participante de dos competencias de prestigio mundial: el concurso Trophée Passion 2018 de la Academia Culinaria de Francia en París, a donde podría asistir el mejor de los triunfadores de Guadalajara y Puerto Vallarta, y el Concurso Internacional de la Chaîne des Rôtisseurs (Jeunes Chefs Competition) 2019 en Taiwán, donde participará el ganador del trofeo de la sede de la CDMX.

Los semifinalistas competirán el 26 de febrero en la Universidad del Valle de México Campus Guadalajara Sur y el Hotel Hilton Guadalajara; en Puerto Vallarta, el 28 de febrero en la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas y en el restaurante Café des Artistes, y en la Ciudad de México, el 2 de marzo en la Escuela Superior de Gastronomía en la Universidad Superior de Gastronomía y en el Hotel Hyatt Polanco Ciudad de México.

Habrá un total de 24 seleccionados en las tres sedes y en cada una se entregará al primer lugar el codiciado Trofeo Thierry Blouet, la medalla y el diploma de la Academia Culinaria de Francia, así como premios de patrocinadores nacionales y locales, entre otros reconocimientos.

López Vergara contó que están buscando hacer el concurso en otras partes de la República. Los jóvenes que ya han ganado “han demostrado las capacidades que tienen de crecimiento, demuestran que son capaces de resolver los retos a los que se enfrentan en el concurso como el trabajo en equipo y la capacidad de delegar responsabilidades”, contó.

“Esto ha sido una plataforma, el chico que ganó la primera edición en Guadalajara ahora tiene un gran puesto en un hotel boutique, el de la segunda edición ya está trabajando fuera de México, el de la tercera que venía de Morelia incrementó exponencialmente la asistencia a su restaurante”.

Al concurso pueden participar cocineros de todo el país y el reto será hacer platillos saludables, uno vegetariano, uno con tilapia orgánica de Chiapas y otro con chocolate tradicional.

Degustar y ayudar

La chef Magui López Vergara hizo también una cordial invitación a los amantes de la gastronomía a disfrutar del Coctel Premiación de Gala en el Hotel Hilton Guadalajara, el 26 de febrero, en el que en un ambiente festivo convivirán los finalistas de la sede con los reconocidos chefs que formen parte del jurado, invitados especiales y los comensales que deseen asistir y apoyar con la compra de su boleto a la Fundación Córdica 21, organización que busca mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down. El precio del boleto es de 600 pesos.

Para más información se puede consultar el sitio: http://trofeothierryblouet.com/. Alejandra Carrillo

Para saber

Los ganadores del concurso representarán a México en Francia y Taiwán

JJ/I