Planetario avanza; obras prometidas a vecinos no

LUGAR. El nuevo planetario se encontrará donde antes se ubicaba el antiguo edificio de la FEG. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Vecinos de la colonia Colinas de la Normal, donde la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) edifica el nuevo planetario, señalaron que las acciones complementarias acordadas entre los colonos y la dependencia están detenidas.

El planetario se asentará en el terreno donde se encontraba el antiguo edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), entre la avenida Normalistas y las calles Manuel Gutiérrez Nájera y Carlos Pereira. Aunque originalmente se proyectaba construir el Parque Colinas de la Normal, cuyas lonas promocionales aún se mantienen en la zona, en septiembre del año pasado el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz anunció que a éste se sumaría la construcción del planetario.

El cambio generó protestas de vecinos de la zona y tras realizar varias mesas de trabajo con la SIOP, la dependencia se comprometió a llevar a cabo acciones como la renovación de las banquetas, mejorar el alumbrado público y tomar en cuenta las necesidades de estacionamiento, pues los colonos insisten en que la zona no cuenta con las características necesarias para soportar la llegada masiva de visitantes.

Sin embargo, ahora los colonos reclaman que mientras las obras del planetario avanzan (la cúpula del edificio ya se levantó), las acciones complementarias prometidas se encuentran detenidas.

“Cuando lo dijeron sí se pusieron a chambear. Eso fue como las últimas dos semanas laborables de diciembre. Levantaron toda la banqueta del lado de Gutiérrez Nájera, donde está el muro de piedra. Al muro de piedra le quitaron el grafiti y la banqueta la quitaron toda, pero está parada. Ahorita es pura tierra. De los alrededores lo dejaron de hacer, pero por dentro siguen trabajando”, expuso Edith Preciado, quien vive frente a la zona.

A esto se suman algunas dudas que permanecen sin respuesta. “Por ejemplo, los vecinos siguen con la incertidumbre de qué va a pasar con las rutas de camión que siguen pasando nuevamente por aquí por la peatonalización de Alcalde”, añadió Preciado.

Según el proyecto ejecutivo del planetario concluido por la SIOP en noviembre pasado, a éste se le destinará una inversión de 30 millones de pesos.

Éstos se sumarían a los poco más de 5 millones 469 mil pesos que, según el Quinto Informe de Gobierno presentado recientemente por Aristóteles Sandoval Díaz, se han invertido en la creación del parque. Una obra que en el documento se menciona como concluida… sin estarlo.

_______

“Cuando lo dijeron (lo del planetario) sí se pusieron a chambear (en las obras complementarias). Eso fue como las últimas dos semanas laborables de diciembre”
Edith Preciado, vecina

JJ/I