Marcha a la élite mundial

PROMETE. La andarina toma ventaja de un físico privilegiado por sus genes europeos. (Foto: Especial)

El Memorial Jerzy Hausleber, segunda fecha del IAAF Race Walking Challenge, tendrá presencia de Jalisco con la andarina Diana Velázquez, atleta de Tepatitlán, quien surgió de un proyecto de búsqueda y detección de talentos aprovechando los genes europeos de la región Altos de Jalisco.

El certamen atlético tendrá lugar el 24 y 25 de febrero en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León.

La juvenil andarina sorprendió hace dos años como campeona mexicana juvenil de la prueba que había sido exclusiva de los andarines de Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México, ahora la deportista busca meterse entre las mejores del país que a su vez son parte de la élite mundial.

“Estoy muy ilusionada, con ganas de ya tener ese paso importante y poder enfrentar a las mejores del país, también internacionales y a las mexicanas de primera fuerza, que es con las que estoy buscando meterme para representar a México en este ciclo”, dijo la deportista sobre su participación.

Competirá el sábado 24 de febrero en la prueba de 20 kilómetros caminata para la categoría Sub-23 y que es a su vez la antesala de la primera fuerza en la que México tiene a medallistas mundiales y olímpicas vigentes, como María Guadalupe González.

La competencia será también selectiva para los aspirantes de la marcha mexicana, ubicados entre los 15 mejores del ranking nacional 2017, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en las pruebas de 20 y 50 kilómetros (en varonil y femenil), y contará además con la participación de destacados atletas extranjeros.

Diana es parte de una nueva generación de andarines de Jalisco que aprovechan el biotipo de las personas de la zona de los Altos, de físico delgado y piernas largas, quienes trabajan en pruebas especiales y toman los escenarios cercanos para entrenar. En su caso es el Cerro Gordo, a casi 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Además de la marcha, también destacan atletas de pista y campo, como muestra lo realizado el fin de semana, cuando tuvieron clasificados (tan sólo de Tepatitlán) a 16 elementos, los primeros de Jalisco en la fase regional con miras a la Olimpiada Nacional.

Los atletas del club Galgos Tepatitlán ya son impulsados por empresas nacionales como Telmex e iniciativa privada de su municipio.

Seleccionados, en marcha

El equipo de marcha 50k que dirige el profesor Juan Hernández, ultima detalles físicos y técnicos de cara a su participación en el Memorial Jerzy Hausleber.

El equipo preseleccionado nacional lo integran: José Leyver Ojeda Blas, Julio César Salazar y David Cristian Berdeja Vilavicencio, quienes afinan detalles en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, con la finalidad de poder estar dentro de los dos primeros nacionales en dicha competencia, y sin registrar marca mínima, para ganar su boleto tal, y como lo marca la convocatoria de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

“Esperamos una competencia muy rápida porque en esta ocasión tomarán parte competidores extranjeros rankeados entre los primeros quince de la elite internacional, lo cual será muy provechoso para nosotros porque nos ayuda a mejorar tiempos”, expresó el entrenador nacional Juan Hernández. Patricia Peña

__________

 “Es importante la presencia de nuestros atletas en actividad local y nacional, (en la Copa Jalisco) se mantuvo una cifra mayor a años anteriores”
Miguel Ángel López, entrenador de Tepatitlán

JJ/I