INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Amor y pop con sabor boricua

Carrera. En 2015, Raquel Sofía fue nominada a Mejor Nuevo Artista con su primer disco Te quiero los domingos. Pero antes, fue corista de figuras como Shakira y Juanes, de quienes aprendió mucho. (Foto: Especial)

Con la intención de empoderar a la mujer en el pop y dejando al descubierto su alma, Raquel Sofía regresa con un segundo álbum titulado 2:00 AM, producido por el galardonado productor y ganador del Grammy George Noriega.

“Es el disco que siempre quise hacer, no sólo me representa como artista, sino como mujer, es un disco honesto, sincero, ya que dejé mi alma al descubierto en todas las canciones”, aseguró Raquel Sofía.

“Fue la primera vez que pude experimentar con amigos músicos y con influencias como el jazz, el soul, del R&B y otros géneros vintage americanos que los combiné con el pop en español, en una nueva propuesta que me emociona ponerla a la mesa”.

Tras el éxito de su sencillo Tenemos historia, el cual tuvo más de 2 millones de streams y encabezó con su foto la popular lista de Spotify New Music Friday Latin, Raquel presenta un álbum inspirado en jazz, soul y pop, lleno de líricas íntimas e historias personales que la reflejan como artista y como mujer.

“Además de ser un grande en la música, George se convirtió en un amigo. El poner en sus manos tu disco, algo tan personal y honesto, debes estar en el estudio con alguien que te haga sentir cómoda y con él lo estuve. Además, él trabaja porque la canción y yo quedemos bien, se entrega”, añadió la cantante.

“Uno debe estar abierto, dejándose llevar. Porque cuando uno escribe sus canciones, se enamora tanto de ellas, que te puedes cerrar a ideas nuevas y aprendí a estar abierta, a escuchar, pero también en defender lo que quiero y mi sonido”.

Las 10 canciones del disco las escribió Raquel Sofía, basadas en experiencias personales.

“Claro que hay canciones para los ex novios, todas son muy personales, pero la que quizá me marcó mucho fue La última canción con la que cierro el disco, porque es para una persona a la que le escribí muchas canciones y le digo que esa será la última, y para mí es un momento de superación, de decir adiós sin resentimiento, sin odio, elegante, y que yo pensé mucho tiempo que era insuperable”, recordó.

“También el tema Tenemos historia es especial porque hablé de cuando me enredé con un amigo, nos enamoramos, y no terminé bien, así que me quedé sin novio y sin amigo, perdí doblemente y fue muy doloroso. Fue un tipo de terapia escribirla, cada que avanzaba veía que todo iba bien”.

El nombre del disco, 2:00 AM, hace pensar que Raquel Sofía es nocturna, pero no, es una mujer que se levanta muy temprano para practicar yoga, pero recordó por qué le puso ese nombre al disco: “Ahora parezco una abuela, pero en la época que hice el disco sí era muy nocturna, y muchas de las canciones las escribí de madrugada”.

“La madrugada es muy significativa, es cuando pasa todo, somos más auténticos, más vulnerables, salimos con los amigos, conocemos a mala gente y llevas a gente que quizá nunca debiste, en sí, un gran momento para escribir historias de amor y desamor”.

Para la boricua, el componer es su confesionario.

“Cuando me siento a componer, es porque por dentro tengo una carga, un peso, debo decir algo y muchas veces no sé cómo o qué exactamente. Por ejemplo, una vez mi ex cumplía años, vi en Instagram que estaba feliz sin mí, y como no puedo hablarle y reclamar, mejor escribí una canción y solté todo”.

Es por ello que se pone sumamente feliz cuando el público se acerca para contarle que una de sus canciones los marcó.

“En México conocí a una pareja que, cuando ambos estaban en quimioterapias se conocieron y se fueron enamorando escuchando mis canciones, y ahora que salieron adelante siguen juntos y yo lloro cada que me acuerdo de esas historias”.

En 2015, Raquel Sofía fue nominada a Mejor Nuevo Artista con su primer disco Te quiero los domingos. Pero antes, fue corista de figuras como Shakira y Juanes, de quienes aprendió mucho.

“He tenido la dicha de trabajar con artistas que admiro desde que estoy muy pequeña, Shakira, Juanes, aprendí de ellos mucho, desde cómo tratan a su público, cómo son con su equipo, su dedicación al trabajo y todo eso lo estoy aplicando a mi carrera”, explicó Raquel Sofía.

“Pero tema aparte, en mainstream, a las mujeres las quieren iguales, las encasillan, quieren que canten igual, se vean igual, sólo por ser latinas, y para mí es muy importante mantenerme fiel a mi mensaje, a mi look y a ser una mujer empoderada, aunque no sea fácil”, finalizó.

Sabías que…

Raquel Sofía es egresada de la Escuela de Música Frost de la Universidad de Miami.

Fue corista de Shakira y Juanes antes de realizar sus propias grabaciones

En 2015 lanzó su primer álbum Te quiero los domingos, el cual llegó al primer lugar en la lista iTunes Latino. Dos de los sencillos de este disco, Agridulce y Te amo idiota alcanzaron más de 8.5 millones de reproducciones por Spotify

El mismo año, ella escribió y actuó para el álbum oficial de HBO Game of Thrones. The Mixtape

Su llegada como intérprete fue reconocida por La Academia Latina de Grabación, la cual le otorgó una nominación a Mejor Artista Nuevo en el Latin Grammy, ceremonia en la cual cantó por primera vez

En 2016 fungió como vocalista invitada en dos canciones lanzadas por el súper grupo Levee Walkers, conformado por miembros de Pearl Jam, Guns ‘N’ Roses y Screaming Trees

En enero se presentó junto con Luis Fonsi en la edición 2018 de los Latin Grammy Acoustic Sessions, una serie de conciertos exclusivos que conectan en vivo a la audiencia con algunos de los más talentosos artistas latinos de la actualidad

FV/I