Una historia sobre niños que no encajan

Montaje. Esta obra fue realizada gracias al apoyo del programa Proyecta Producción y su temporada será a partir de este sábado y hasta el 18 de marzo. (Foto: Especial)

Reconocer las diferencias y encontrar la belleza en ellas es el reto que plantea el nuevo montaje de la compañía Ánima Escénica Los cuervos no se peinan, dirigido por Luis Aguilar El Mosco.

Esta historia, basada en el texto de Maribel Carrasco, se contará a través de títeres de diferentes clases. Se trata de la historia de Emilio, un cuervito que fue adoptado y que en la convivencia con otros niños se siente diferente y comienza a hacer conciencia sobre su naturaleza salvaje y a dialogar con su madre sobre este descubrimiento. A través de la historia de Emilio, los actores de la puesta en escena hablan sobre las diferencias que nos hacen únicos y de que está bien que a veces nos sintamos diferentes.

En entrevista con NTR Karina Hurtado, realizadora de la obra, contó que el texto le pareció conmovedor desde la primera vez que lo leyó, aunque para montar la obra El Mosco decidió que todo el equipo tendría que tomar un taller para desarrollar el movimiento y la voz de las marionetas que le dan vida a esta historia.

“Es un texto que me parece hermoso, este es el segundo montaje para niños de la compañía, con todo lo que está pasando en el país ahora me parecía importante reflexionar este asunto de la aceptación de las personas que son diferentes y sobre el amor, los afectos en la infancia”, contó Hurtado.

“Maribel, la escritora de la obra, ha estado constantemente cerca del desarrollo del montaje y eso nos hace sentir muy contentos, es una autora muy respetada dedicada al teatro de las jóvenes audiencias con una formación en temas nada fáciles de tocar”.

Entre otras cosas la actriz tapatía resaltó la importancia de acercarse a temas que si bien dejan la semilla de un mensaje poderoso en la audiencia, en este caso los niños, también sirven para recordar, en los adultos, la importancia del amor, del derecho que tenemos a ser diferentes y que esta diversidad nos da una riqueza muy grande.

“Seguiremos haciendo, escuchando y generando historias para los niños”, aseguró.

Con las actuaciones de Andrés David y Alberto Magaña, y el diseño de títeres de Rita Basulto y la realización de Américo García, la obra tendrá una corta temporada en el Teatro Vivian Blumenthal.

Esta obra fue realizada gracias al apoyo del programa Proyecta Producción y comenzará con su temporada del 17 de febrero al 18 de marzo. Sábados y domingos a las 13 horas en el teatro Vivian Blumenthal. Los boletos tienen un precio de 150 pesos de entrada general, 100 pesos en preventa, maestros, estudiantes y tercera edad y 30 pesos para los niños, acompañados de un adulto con pago de boleto general.

“Es un texto que me parece hermoso, con todo lo que está pasando en el país ahora me parecía importante reflexionar este asunto de la aceptación de las personas que son diferentes y sobre el amor, los afectos en la infancia”
Karina Hurtado, creativa

 

FV/I