Licitan para terminar centros de salud

DINERO. Se esperan recursos del FISE para terminar hospital de Tamazula, dijo hace unos días el titular de la SIOP. (Foto: Especial)

Un total de siete centros de salud u hospitales en el interior del estado deberán estar concluidos a la mitad del año, de acuerdo con un calendario que se contempla dentro de las convocatorias que recientemente se lanzaron.

Entre los nosocomios que se buscan concluir este año se encuentra el de Tamazula de Gordiano, en donde están pendientes las áreas de hospitalización, tocología y cirugía.

Durante la glosa legislativa por el Quinto Informe de Gobierno, el diputado local independiente Hugo Rodríguez Díaz cuestionó al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, sobre la falta de infraestructura médica en el estado.

El secretario le respondió que este año llegarían recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), con lo que se podrían concluir dicho hospital, el cual tiene más de 10 años sin terminarse.

De acuerdo a la convocatoria que se lanzó, los trabajos deberían estar comenzando el 22 de marzo para terminarse el 31 de julio, por lo que el próximo 15 de marzo se daría a conocer el fallo de la empresa ganadora.

Recientemente también se publicaron licitaciones para la construcción de los centros de salud de Tolimán, Cuautitlán de García Barragán y Amacueca, cuyos trabajos también iniciarían y concluirían por las mismas fechas.

Para Talpa de Allende también se lanzó una convocatoria para la construcción del centro de salud con servicios ampliados, mientras que en La Huerta se planea la construcción del área de urgencias y cuartos mecánicos para el hospital de esta demarcación.

Finalmente, en la región Norte del estado, en Bolaños, se prevé también la terminación del Centro de Estabilización de Urgencias, ubicado en la comunidad Tuxpan de Bolaños.

Para cada uno de los proyectos citados, a las empresas que buscan concursar se les está pidiendo contar con entre 2 millones 500 mil pesos y 6 millones 400 mil pesos, dependiendo del concurso en el que quieran participar.

Capital necesario

Las empresas interesadas en concursar por alguna de las obras de infraestructura médica deben contar con entre 2 millones 500 mil pesos y 6 millones 400 mil pesos