INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Sobre la importancia de la imagen como registro

Enfoque. Memoria del acontecimiento social y personal es el título del taller que impartirá la fotógrafa tapatía, todos los martes, a partir de la próxima semana. (Foto: Cortesía Cecilia Hurtado)

A través del taller Memoria del acontecimiento social y personal, la fotógrafa mexicana Cecilia Hurtado buscará generar una reflexión respecto al papel que tiene la imagen en nuestra actualidad. Será un taller dirigido a todo público, pero con un tinte teórico respecto a la fotografía: su importancia desde su nacimiento y a través de la historia hasta llegar a nuestros días en que se producen millones de imágenes todos los días.

Que toda la fotografía es documentación y registro es parte de las teorías bases de este taller, pero en general de la práctica de Cecilia Hurtado que se ha centrado en la importancia de la imagen a través de archivos históricos.

Reflexionar sobre la producción y la apreciación de la imagen es la principal motivación de este taller que hace parte de la formación continua de la Escuela Superior de Arquitectura (Esarq) en Guadalajara. “Saber si estamos sobre estimulados, o tratar de entender por qué se están produciendo tantas imágenes en nuestros tiempos y explorar los diversos papeles que estas imágenes tienen en este momento de la historia”, contó la artista plástica.

Hurtado señaló también que después de haber impartido este taller varias otras veces en diferentes puntos de la República, ha demostrado que esta clase de reflexiones teóricas son necesarias no sólo para los amantes de la fotografía o los fotógrafos, sino para el público en general que no está exento: todos, a través de los dispositivos electrónicos, somos de alguna manera fotógrafos.

“Es una manera de adentrarnos en el concepto de que la creación de imágenes tiene que ver con nuestro bagaje cultural, pero con muchas otras características”, dijo la artista, “hablar de la realidad de uno mismo, revisar los contextos y hablar de las muchas herramientas que tiene hoy la fotografía para hablar de nuestro presente”.

Añadió que aunque no es el objetivo principal, dentro de estos talleres han surgido proyectos de investigación y creación, incluso poética. Según Hurtado no es sólo responsabilidad del autor o del creador reflexionar sobre la imagen, sino también de todos aquellos que la consumen.

Esta iniciativa nació en primer lugar como una manera de adentrarse con una perspectiva diferente y más crítica a la historia de la fotografía que se enseña en las escuelas con programas centrados en aprender fechas y no en explorar el contexto o reflexionar, incluso especula para así intentar entender el presente.

“Nuestra forma de ver el mundo y por lo tanto nuestra vida está influenciada por la imagen”, dijo Hurtado, “haremos varias preguntas para entenderlo, porque todo está conectado, desde hace más de 150 años que existe la fotografía, ¿cómo sería la vida hoy sin estas imágenes?”.

El taller se impartirá todos los martes del 27 de febrero al 29 de mayo de 19:30 a 21:30 horas. Pueden acceder todos los interesados en el tema, el precio es de 3 mil pesos y para más información en necesario acudir a [email protected].

_____

“Nuestra forma de ver el mundo y por lo tanto nuestra vida está influenciada por la imagen”
Cecilia Hurtado

JJ/I