INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Sigue la fiesta para Sherele por sus 10 años

Prendidos. Luego de una década y tres discos, la banda sigue dispuesta a experimentar con nuevos ritmos que mezclan con el género klezmer. (Foto: Especial)

Este fin de semana, el grupo tapatío de música klezmer Sherele dará un concierto en el Centro Cultural Bretón para continuar con una fiesta que arrancó en noviembre pasado con la presentación de su más reciente disco: el recuento de diez años de trayectoria.

En entrevista con NTR la compositora y fundadora de la agrupación, Nathalie Braux, contó que el grupo entero se encuentra entusiasmado por protagonizar un encuentro más con sus seguidores y con aquellos que están a punto de encontrarse con esta música originaria de Europa del Este que nunca ha tenido reparos para mezclarse con otros elementos que van del jazz, el rock, el funk, el tango, el folklore argentino y hasta el mexicano, pasando por el son tapatío, el toque característico a su propuesta musical.

“Seguimos con la fiesta por los diez años que comenzamos apenas en noviembre”, comentó. “Lo del nuevo disco ha sido un proceso algo lento pero muy cuidado en donde reafirmamos la propuesta diversa de la banda. Después de esta fecha en el Breton vendrán otras presentaciones tanto en Guadalajara como en Chapala, además seguimos con las colaboraciones, la verdad es que no queremos parar”.

Junto con Luis Eduardo Arreola, Jorge Cárdenas y Daniel Kitroser, para Braux el nuevo disco de Sherele, Chill a Klezmer, nombre homenaje a los chilaquiles, continúa con el legado de la banda que tiene un solo objetivo: compartir y continuar la fiesta.

Nathalie contó también que como el año pasado, seguirán incorporando a sus conciertos y presentaciones colaboraciones de músicos que formaron parte de la banda durante estos pasados diez años como Sibila Knobel o Diego Escobar, así como el guitarrista Alfredo Sánchez, que acompañará a la agrupación en la próxima fecha del Breton.

Nathalie Braux, quien funge como líder y principal compositora del grupo, es una bien conocida instrumentista de la escena del jazz de Guadalajara, la ciudad a donde vino a residir desde hace ya muchos años. Aunque de padres franceses, ella nació en Estados Unidos. La familia se mudó a París, donde Nathalie creció y realizó sus estudios de teoría musical, interpretación instrumental y musicología.

Sherele cuenta ya con dos discos previos, producidos de manera independiente. El primero se titula Oy Mame Shein: Pickles, Chiles and Jrein; el segundo es Goulash birria; después de dar a conocer el tercero en un sentido encuentro en el teatro Jaime Torres Bodet, la banda se encuentra lista para el siguiente paso que será buscar presentarse en el extranjero, incluso en Estados Unidos, o en Canadá por el asunto Trump, dijo Nathalie.

“Pero también estamos más que listos para seguir experimentando con nuevos ritmos, latinoamericanos, como el brasileño, e incluso algunos africanos”, comentó, “lo que sigue para nosotros será seguir haciendo la música que tanto amamos y seguir invitando a la gente a que bailen y celebren con nosotros”.

Asiste

La cita en el Centro Cultural Breton será el sábado 24 de febrero a las 22 horas. La entrada es de 50 pesos

JJ/I