INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Mundial en la mira

A DEMOSTRAR. Los equipos de la Liga MX toman en serio el torneo que puede llevarlos a Emiratos Árabes. (Foto: Imago7)

Hoy arranca la Liga de Campeones de Concacaf y el camino está abierto para que los cuatro equipos mexicanos puedan abrirse paso hasta las instancias finales.

Chivas, América, Tigres, y Xolos son los representantes del futbol mexicano y cada uno luce como favorito en el inicio del torneo que tiene un boleto para el Mundial de Clubes que se disputará en los Emiratos Árabes Unidos del 12 al 22 de diciembre.

Los dos primeros encuentros de la serie de los Octavos de Final son entre Tigres y el Herediano en el Estadio Eladio Rasabal en Heredia, Costa Rica a las 19 horas; y el Colorado Rapids y Toronto a las 21 horas.

Para mañana, América visitará al Saprissa de Costa Rica.

El jueves, los otros dos mexicanos, Xolos y Chivas también visitarán al Motagua en Honduras y al Cibao en República Dominicana, respectivamente.

El compromiso de las Águilas sin embargo no luce tan sencillo, ya que históricamente el futbol costarricense es uno de los que más se le ha complicado al futbol mexicano ya sea a nivel de clubes o en selección.

El equipo de Miguel Herrera enfrenta al Saprissa, que de 2003 a 2011 fue propiedad de Jorge Vergara (dueño de Chivas), y que en 2005 consiguió la clasificación al Mundial de Clubes al vencer a Pumas en la Final.

Actualmente, el Monstruo Morado que ha ganado tres veces el torneo, se ubica en el tercer lugar de la tabla general de su liga con 19 puntos, y sus dos principales delanteros (Daniel Colindres y David Ramírez) son considerados en la selección tica.

Por su parte, Tigres tiene el compromiso por la riqueza de su plantel en el aspecto futbolístico y económico en demostrar que está para trascender a nivel internacional como lo hizo en la Copa Libertadores de 2015 y enfrentará al Herediano también de Costa Rica que marcha en segundo lugar general con 23 unidades.

Mientras, tras ser campeón de Liga en el Apertura 2012, la única participación de Xolos había sido en el periodo 2013-2014. En aquella ocasión superó la etapa de grupos y llegó hasta las Semifinales para ser eliminado por Cruz Azul. Su rival del jueves es el Motagua de Honduras, actual líder general de su liga con 18 puntos.

La MLS busca otro mundial

La Liga Estadounidense de Futbol (MLS por sus siglas en inglés) ha crecido y se ha fortalecido con el paso de los años desde su reaparición en 1994 luego del mundial realizado en la tierra de las barras y las estrellas.

Sin embargo, su calendario que no va a la par de la programación de la FIFA a través de todo el año le ha impedido despegar para trascender. La última vez que un equipo estadounidense avanzó al Mundial de Clubes fue en la edición del 2000 con el Galaxy de Los Ángeles que dirige Coby Jones.

En el presente torneo el favorito para inquietar a los clubes mexicanos en caso de cruzar la barrera de los Octavos de Final es el Toronto FC que enfrenta al Colorado Rapids que no luce fuerte. Los otros de la MLS es el FC Dallas, Red Bulls de Nueva York y Seattle Sunders que tampoco son marcados como candidatos a ganar. Omar Fares

PARA HOY

Herediano vs. Tigres

  • 19 horas
  • Fox Sports
  • Estadio Eladio Rosabal
  • Árbitro: Ismail Elfath

Colorado Rapids vs. Toronto

  • 21 horas
  • Fox Sports 3
  • Dick’s Sporting Goods
  • Árbitro: Hilario Grajeda

33 títulos han ganado los clubes de Liga MX

7 campeonatos hacen del América el más ganador de la justa; abajo está Cruz Azul, con seis

5 títulos ha levantado Costa Rica: tres con Saprissa y uno con Alajuelense

2 campeonatos ha ganado Estados Unidos, con Galaxy y DC United

Reencuentro con ‘La Pina’

Omar Arellano Riverón ha tenido una vida futbolística complicada. Pero tras seis meses de inactividad, el delantero está de regreso en el ámbito profesional y es parte del Herediano de Costa Rica que hoy recibe a Tigres.

El nieto del legendario Raúl Arellano, integrante del Campeonísimo Chivas, e hijo de Omar Arellano Nuño, campeón con Chivas en la temporada 1986-87, inició su carrera en Pachuca, donde lo debutó Rubén Omar Romano en el Torneo Apertura 2004, y llegó a su querencia en el Apertura 2007.

En sus primeras apariciones con Chivas dio muestras de ser un jugador distinto. Sus momentos más brillantes los vivió en 2008, cuando Chivas participó en la Copa Sudamericana y tuvo dos partidos épicos contra el River Plate, además de que en la liga mexicana le anotó un golazo al América.

En aquel tiempo se habló de que Arellano tenía las cualidades para triunfar en el futbol europeo.

Sin embargo, su robusta complexión física le afectó y constantemente fue víctima de lesiones que le interrumpieron procesos con selección, una con la Preolímpica en 2008, y la otra con el Tricolor mayor que iba rumbo a Sudáfrica 2010.

En 2012 comenzó su peregrinaje a otros equipos como Monterrey y Toluca, y en 2016 ya no encontró cabida en Primera División, por lo que se refugió en la Liga de Ascenso con Leones Negros y luego con el Tampico Madero.

Para el segundo semestre de 2017, parecía que emigraba a la Segunda División de España pero la oferta no lo dejó satisfecho, y actualmente a sus 30 años, busca resucitar de sus cenizas.

JJ/I