INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Indagatoria en Pensiones va en 30%

Continúa. La investigación sigue su curso, asegura la autoridad estatal. (Foto: Humberto Muñiz)

A cinco días de que la Fiscalía General y la Contraloría del Estado tomaron el control del área médica del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), se lleva un avance de 30 por ciento en el arqueo para conocer el monto del presunto desfalco que se estaba registrando en las farmacias.

Roberto López Lara, secretario general de Gobierno, también informó que los siete trabajadores que estaban en calidad de presentados ya rindieron sus declaraciones, y aunque siguen laborando en el instituto, están suspendidos.

“Siguen laborando en la dependencia hasta que no se deslinde la responsabilidad”, declaró el secretario.

Agregó que parte del arqueo que están realizando es para cotejar documento con documento desde la entrada y salida del medicamento, justo desde el momento en que el médico expedía una receta.

“Estamos en las líneas de investigación, cómo era el modus operandi de ese asunto y también perfeccionando los protocolos para que no vuelvan a presentar este tipo de cosas”.

El servicio en las tres farmacias con las que cuenta el Ipejal sigue prestándose sin ningún inconveniente, aunque los usuarios siguen quejándose porque rara vez les surten en su totalidad la receta y tienen que regresar posteriormente.

“Ahorita estamos haciendo la compulsa documento por documento, estamos hablando de 120 archivos o cajas”, detalló López Lara.

El 14 de febrero, el funcionario informó que tanto la Contraloría como la fiscalía habían tomado el control del área médica, ya que indagarían un presunto desfalco, así como la posible comisión del delito de peculado.

Ambas dependencias aún están a cargo de esta área hasta que se concluyan las investigaciones que se iniciaron.

Sin sanciones

Este medio publicó anteriormente que, a pesar de que hace más de un año se presentaron denuncias ante la fiscalía por presuntos delitos como desvío, aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, asociación delictuosa y falsificación de documentos en el área de prestaciones del Ipejal, no se han registrado sanciones.

Además del conflicto que se tiene en este momento con las farmacias, en prestaciones también habría irregularidades, situación por la que la Contraloría estatal presentó en diciembre de 2016 dos denuncias ante la fiscalía luego de realizar la auditoría en mayo. En ambos casos se habían realizado préstamos sin respetar los procedimientos establecidos.

_________

“Estamos en las líneas de investigación, cómo era el modus operandi de ese asunto y también perfeccionando los protocolos para que no vuelvan a presentar este tipo de cosas”
Roberto López Lara, secretario general de Gobierno

JJ/I