INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Mundial en la mira

(Foto: Imago7)

Seis años después de su última participación en la Liga de Campeones de Concacaf, Chivas vuelve a la escena internacional.

Aquel 2012 en el que pretendía trascender como club por el proyecto que presumía con su asesor de lujo Johan Cruyff no fue lo mejor en eventos en el extranjero. Ya había sido eliminado en Copa Libertadores en fase de grupos, y lo mismo sucedió en el certamen de Concacaf.

Mucho esperó el Rebaño para ganarse un lugar entre los cuatro clubes mexicanos que disputarán el boleto con el resto de equipos del área para asistir en diciembre al Mundial de Clubes, y hoy a las 19 horas debuta ante el Cibao de República Dominicana en el Estadio Cibao de Santiago de los Caballeros.

El técnico rojiblanco Matías Almeyda también ha manifestado su entusiasmo por el torneo, tomando en cuenta que en su etapa como técnico de River Plate y Banfield no tuvo la oportunidad de competir en eventos de carácter internacional, y cuando en Chivas ya se había ganado el derecho de entrar a la Copa Libertadores, no participó debido a la retirada de la Federación Mexicana de Futbol del torneo sudamericano.

Sin embargo, el momento en el que llega el Guadalajara al partido de esta noche no parece ser el mejor en el aspecto futbolístico.

El entorno del Rebaño es complicado al marchar decimosexto en la tabla general del Clausura 2018 y con muchas dudas en el armado de su cuadro, aunque tiene a favor que suele sacudirse la presión de la liga al mostrar rostros distintos por partido, como sucede en Copa MX.

Por tal motivo, la lógica indica que hoy el Guadalajara deberá obtener un resultado positivo que le permita manejar con tranquilidad el partido de Vuelta a disputarse el 28 de febrero en su casa.

El Cibao por su parte llega como la víctima aparente frente a un rival con mejor infraestructura a nivel de clubes y mejores jugadores en la parte futbolística.

Conocido como La Bestia Naranja, se fundó apenas el primer día de enero de 2015 bajo el asesoramiento del español Albert Benaiges, quien actualmente es su director técnico, y quien en 2014 trabajó en las fuerzas básicas de Chivas.

Su boleto al torneo de la Concacaf se lo ganó tras una travesía que inició en 2016 al quedarse con el subcampeonato de liga que lo llevó al torneo del Caribe disputado en 2017, en el que avanzó a la Final para vencer al San Juan Jabloteh de Trinidad y Tobago.

De tal forma, Cibao es el primer equipo de República Dominicana en competir en la Concachampions, y no quiere desperdiciar la valiosa oportunidad que tiene de lucirse en caso de una eventual sorpresa al Rebaño

55

Años de vida cumple la Concachampions

5

Participaciones del Club Guadalajara

1

Título del certamen ostenta el Rebaño

Sin subestimar a la Bestia

Chivas enfrentará hoy no sólo a un equipo desconocido sino también a factores externos. Uno es el clima, el cual es húmedo y se calcula que hoy esté entre los 27 y 29 grados.

El otro es que la cancha del Estadio Cibao es sintética, un terreno que al Guadalajara se le dificultó hasta cuando tuvieron su césped artificial en los dos primeros años de vida del Estadio Omnilife.

Sin importar que van como favoritos sobre la Bestia Naranja, Jesús Sánchez no se confía de un rival modesto y de breve historia.

“Esperamos al mejor Cibao, tienen poco tiempo, pero han conseguido muchas cosas, no por suerte están en la Liga de Campeones, sabemos que son un equipo fuerte y trataremos de ganar mañana (jueves)”.

Para el lateral derecho, Chivas ha mejorado a pesar de que las estadísticas digan lo contrario en la tabla general de la Liga MX.

“El equipo ha mejorado bastante, no hemos concretado algunas acciones de gol, pero el funcionamiento ha sido muy bueno”. Omar Fares

FV/I