Castigarán por usar armas de mentiras

Argumento. Hasta 40% de los robos son con armas de utilería, asegura Refugio Ruiz. (Foto: Grisel Pajarito)

Los delincuentes que usen armas falsas para cometer un delito podrían ser también sancionados como si portaran una de verdad; esto con las reformas que promueven realizar al Código Penal por parte de la priísta Refugio Ruiz Moreno y que todas las fracciones avalaron.

La reforma consiste en agregar la fracción séptima al artículo 236 del Código Penal para especificar que quienes “lleven armas, sin que en el caso hagan uso de ellas, que sepan que las mismas no funcionen o estén descargadas o aseguradas, o aun cuando utilicen objetos que por sus características tengan la apariencia de ser armas auténticas”.

La legisladora argumentó que el robo a negocios y a personas es una constante en el estado, y si se toman en cuenta las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional, en 2017 hubo 40 mil 288 robos en Jalisco, y de éstos, 16 mil 987 fueron con violencia.

Ruiz Moreno justificó que en 40 por ciento de los robos cometidos y denunciados usan armas de utilería y con la actual redacción del artículo 236, fracción décimo primera del Código Penal, no es considerada robo calificado y deja de lado la interpretación de la violencia moral contra las víctimas.

Esta reforma buscará considerar que usar un arma de aspecto real, cuya composición física denote a simple vista que se trata de un arma de fuego e imponga en la víctima un sometimiento ante un riesgo real e inminente de sufrir un daño a su persona o incluso la posibilidad de causarle la muerte, será considerado como robo calificado.

Salvador Caro Cabrera, coordinador de los diputados locales Movimiento Ciudadano y ex comisario de seguridad de Guadalajara, fue el primero en señalar la oportunidad de esta reforma.

“Evidentemente, como ella lo expresa, con argumentos sólidos, bien estudiado el tema, los efectos en términos materiales, en términos de constitución de un delito cuando el sujeto activo posee un símil a un arma de fuego, son los mismos en muchas de las ocasiones que si ésta fuera auténticamente un arma de fuego”.

Caro pidió sumarse a la propuesta de reforma, y luego María Elena de Anda lo pidió para toda la fracción, y el priísta Jorge Arana también lo pidió por todos los tricolores.

Los panistas Pilar Pérez Chavira y Felipe Romo pidieron sumarse por la trascendencia de esta medida, al igual que el perredista Javier Álvarez y Silvia Cárdenas de Nueva Alianza.

40 mil 288 robos en Jalisco hubo el año pasado

FV/I