Salud contrató a empresa fichada

Advertencia. Las irregularidades de la actual empresa ponen en riesgo a los pacientes oxígeno-dependientes, asegura la compañía que interpuso la queja ante la Contraloría. (Foto: Alfonso Hernández)

La Secretaría de Salud contrató a una empresa para que surtiera oxígeno en los centros de salud del estado, a pesar de que estaba inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública.

El contrato fue adjudicado en enero de 2014 por un monto de 28 millones 205 mil 79 pesos. Además, la empresa que prestaba antes el servicio presentó una queja porque la nueva contratada utilizó sus cilindros para rellenarlos en lugar de llevar su propio equipo.

La empresa adjudicada es Oximedic, aunque uno de los señalamientos es porque el servicio en realidad lo presta la empresa Air Gas.

En septiembre de 2013, la Secretaría de la Función Pública emitió la circular 12, que puede consultarse en la página web, en la que pide a todas las dependencias federales y de los estados “abstenerse de aceptar proposiciones o celebrar contrato con la empresa Oximedic”.

Además, en el Diario Oficial de la Federación del 4 de abril de 2012 aparece la resolución que emitió la Secretaría de la Función Pública, en la que se inhabilita a la empresa Air Gas para celebrar contratos con dependencias públicas.

La sanción, que incluye una multa de un millón 137 mil 708 pesos, es por tres años y tres meses. Según se puede leer en el documento, la inhabilitación es por proporcionar “información falsa en un procedimiento de licitación” convocado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para ganar ese concurso, la empresa presentó informes de análisis de oxígeno medicinal que, posteriormente, la institución pública que aparece negó haber acreditado.

A pesar de lo anterior, la Secretaría de Salud, cuando el titular era Jaime Agustín González Álvarez, adjudicó en la licitación LPN-43068001-008-13 a Oximedic para que preste el servicio “de abastecimiento de gases medicinales para diferentes unidades hospitalarias y suministro de oxígeno domiciliario del organismo público descentralizado Servicios de Salud Jalisco”.

Además de lo anterior, la empresa que prestaba antes el servicio presentó una queja ante la Contraloría por diferentes inconsistencias. Una de éstas fue que, al intentar retirar los tanques que les pertenecen, los trabajadores de diferentes centros de salud les pidieron que no lo hicieran porque no habían llegado los nuevos y la empresa que ganó el concurso sólo los rellenaba.

Además, algunos de esos tanques fueron repintados y se les colocaron sellos de seguridad de la empresa Air Gas.

Estás irregularidades, se afirma en los documentos que se aportaron en la queja, ponen en un grave riesgo a los pacientes oxígeno-dependientes.

Promete solventar las observaciones

Las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gasto federalizado que ha recibido el gobierno de Jalisco durante este sexenio quedarán solventadas a más tardar el 30 de junio, aseguró Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado.

De acuerdo con el mandatario, ya se han estado haciendo las aclaraciones, principalmente en el tema de salud, en donde las observaciones establecen que no se ha podido comprobar el destino de más de 7 mil 189 millones de pesos, la mayoría mediante el programa de Seguro Popular.

“Hemos tenido reuniones en la auditoría y hemos venido avanzando y seguramente en el próximo reporte de tres meses tendremos un gran avance comprobatorio”.

Sandoval Díaz reconoció que el atraso para solventar las observaciones hechas por el órgano fiscalizador se debe a que inicialmente se mandaron diversos documentos en 10 cajas que ha sido imposible que sean revisadas en la ASF.

“He pedido que los secretarios con sus equipos que se apersonen para que ellos estén resolviendo documento por documento y no vuelvan a enviar las cajas para que las revise allá la auditoría, hay que ir a sesiones de trabajo, mesas de trabajo para que a esto se le dé la agilidad correspondiente como lo establecimos y lo logramos ya con este primer avance”.

Insistió en que en el próximo reporte que emita la ASF se verá reflejado el avance en la comprobación de gastos y aclaró que cuando el órgano hace observaciones no necesariamente tienen que ver con desvío de recursos.

“Muchas veces se trata de alguna inconsistencia administrativa, la ausencia de un documento comprobatorio que pudo haberse traspapelado o que se requiera de alguna aclaración”, dijo.

Incluso, comentó que en un área, la cual no especificó, hay más de mil 777 millones de pesos que se solventarán con un oficio, ya que la obra que se planteó con este recurso está hecha y se cuenta con las licitaciones.

En este caso en específico, el mandatario estatal detalló el recurso federal llegó el 15 de diciembre del ejercicio 2014, por lo que se tuvo que aplicar los primeros meses de 2015, por lo que se pidió una prórroga.

“No hubo desvío, está la obra y para cumplimentar con esto estamos argumentando un reglamento de la Ley de Coordinación Fiscal”.

Presuntas irregularidades

Los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detallan que la mayoría de las observaciones que no se han podido aclarar corresponden al Seguro Popular en los ejercicios de 2013 y 2014, cuando el titular era Antonio Cruces Mada.

En el último reporte del órgano se informa que Jalisco tiene pendientes de solventar 10 mil 789 millones de pesos procedentes de la Federación desde 2012 a 2016; la mayoría correspondiente al sector Salud.

Sin embargo, no todas las observaciones hechas por la ASF tienen que ver con subejercicios, ya que también se habla de pagos a médicos que realizan funciones administrativas e incluso el pago de salarios a médicos sin cédula de la especialidad que dijeron ejercer, entre otros.

“Logramos bajar más de 7 mil millones y estoy seguro, ahora recuerden de lo que está, casi 3 mil 600 millones de pesos, todavía pertenecen a la pasada administración, le vamos a dar agilidad al procedimiento en lo que vamos reduciendo en todos los rubros. Es la obligación de todos los secretarios y les di un término para poder estar al 30 de junio cumplimentadas todas las observaciones”, declaró ayer el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Comentó que en caso de que sea necesario se irá hasta las últimas consecuencias en caso de detectar alguna irregularidad mayor.

“No vamos a permitir desvío alguno e irregularidad en nuestra administración porque vamos ir hasta las últimas consecuencias en el caso que así lo amerite”
Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco

A detalle

. El contrato fue firmado en enero de 2014 entre la Secretaría de Salud Jalisco y Oximedic

. Uno de los señalamientos es que Air Gas es la que realmente presta el servicio

. En septiembre de 2013, la Secretaría de la Función Pública instó a dependencias federales y a los estados a abstenerse de hacer contratos con Oximedic

. El 4 de abril de 2012, la misma secretaría inhabilitó a la empresa Air Gas para celebrar contratos con dependencias públicas por tres años y tres meses

FV/I