INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Le darán apoyo al proyecto de SubiBici

SUBIBICI. El vehículo fue desarrollado por alumnos del SuBiré. (Foto: Especial)

Alumnos del Colegio SuBiré presentaron ante autoridades locales una bicicleta ecológica que transporta a 10 personas y es impulsada por energía solar. Al vehículo ecológico le denominaron SubiBici.

La Secretaría de Movilidad (Semov) ofreció llevar a cabo los trámites para que este modelo de vehículo circule con los permisos requeridos; mientras que Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), anunció que esa dependencia desarrollará estudios sobre el impacto que la utilización de este vehículo tendrá en la sustentabilidad ecológica, así como asesoría para la gestión de recursos que permita multiplicar este proyecto.

Luis Gustavo Padilla Montes, director general de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), dijo que darán apoyo de técnicos e ingenieros para perfeccionar el modelo que desarrollaron los alumnos de SuBiré.

Este modelo de vehículo forma parte de los proyectos académicos que el colegio impulsa para impactar positivamente en el medio ambiente y desincentivar el uso del vehículo.

Con relación al proyecto, Julio Saucedo de la Llata, rector del Sistema Educativo SuBiré, destacó que en esta actividad participaron alrededor de 30 alumnos de forma colaborativa, algunos de ellos de forma presencial y otros virtual, ya que además de los alumnos del campus Zapopan, intervinieron estudiantes de los planteles de León, Guanajuato, y del Colegio Unión México (CUM), quienes contaron con el apoyo de un grupo de ingenieros que los asesoraron en el tema.

“Sus aportaciones las estuvieron haciendo a distancia, como se trabaja hoy en las grandes empresas, y desde luego, estos alumnos estuvieron dirigidos por sus maestros. Las escuelas ya no pueden trabajar únicamente con maestros en el aula; se requieren especialistas en el área de ciencia y tecnología. Los ingenieros tienen qué estar presentes desde la escuela primaria, y secundaria. México requiere urgentemente de trabajo con tecnología y logramos integrar en el equipo de trabajo, no solamente maestros, también ingenieros de la zona”, expresó.

Por otro lado, Padilla Montes puntualizó que el acceso a nuevas plataformas permiten tener un mundo mejor, con mayor sustentabilidad y el modelo de transporte SubiBici puede convertirse en un subsistema de movilidad viable para la metrópoli, a la par de que se impacta en las áreas de innovación educativa, medio ambiente, movilidad, responsabilidad y desarrollo social y economía.

JJ/I