Listo el cuarto Maratón de teatro para Niños y Jóvenes

Bebés. El día de Amy es una obra dirigida para niños de 0 a 3 años, cuyo formato será adaptado al espacio, ya que originalmente sólo es para 40 personas. (Foto: Cortesía)

Por cuarto año consecutivo todo un domingo será dedicado para el encuentro crucial en la vida de un niño con el teatro, con las obras que fueron creadas especialmente para ellos y para los múltiples mundos que habitan.

El teatro Alarife Martín Casillas y su explanada serán de nueva cuenta el lugar de la cita en la que habrá un programa amplio con cuatro obras para rangos de edades distintos y que ningún pequeño se quede sin teatro.

“Buscamos abarcar a todo el público posible, es decir que de alguna manera hacerlo lo más incluyente que podamos hacer, basándonos por primera instancia en la edad, abrimos la oportunidad para los más pequeñitos”, contó Sofía Olmos, creadora de esta fiesta en Jalisco y coordinadora del programa.

Todo inició cuando Olmos conoció lo que se hacía en otros países y en la Ciudad de México para celebrar a los niños en el teatro. La actriz y directora tapatía recordó la primera emisión que se hizo este maratón con poco presupuesto e invitando a los amigos, haciendo difusión fuera del Ágora del Ex Convento. “Empezó con una visión de congregar a la comunidad a algo que nunca se había hecho”, contó. “Le pedí a todos los que hacían teatro para niños que llevaran un póster de alguna obra que hubieran hecho. La que fuera, para ver el muestrario de lo que se había hecho. Saqué una bolsa de globos y me puse a invitar a la gente que pasaba. Desde la segunda edición que tuvimos logramos los sold out, en ese entonces lo hacíamos todavía en el Ex Convento del Carmen, el año pasado tuvimos mucha afluencia en el teatro y en la explanada”.

Es maratónico, una obra se sucede detrás de otra y también afuera del teatro hay actividades. “El tiempo de montaje, de mover, de salir y entrar, desmontar, meter, acomodar a la gente, dar los anuncios, invitar, son muchas actividades y todo es muy satisfactorio a final de cuentas”.

El maratón este año inicia justo cuando empieza también la temporada vacacional, el Domingo de Ramos, 25 de marzo.

Según Olmos, ésta también es una oportunidad de ver una pequeña muestra de lo que se hace durante el año en esta clase de montajes.

“Lo que hay es una gran diversidad de temas, cuando empezó a hacerse el teatro para niños muchas compañías nos lanzamos, ahora con la evolución que he visto ya aparecieron otros públicos como los bebés, ya hay grupos que se dedican exclusivamente a los adolescentes, a los niños y en general estamos haciéndolo más especializado, para cada uno tenemos una forma de presentarles de manera distinta el teatro porque lo viven diferentes”, mencionó.

“Está lindo el cine que se está haciendo en la industria, las películas de Pixar y de Disney, pero ese cine no tiene por qué estar en el teatro, es diferente, el niño vive algo en el cine y algo, muy distinto, en el teatro”, dijo sobre las obras que en la ciudad reviven películas de la productora estadounidense a través de botargas. “Los lenguajes son diferentes, la maravilla de estar en vivo es que debes tener la sensibilidad para vivir una experiencia única”.

Olmos agregó que muchos creadores se aproximan al maratón también interesados en hacer un acercamiento a esta rama del teatro y quienes así lo deseen pueden formar parte del festejo y aprender un poco del trabajo de quienes lo realizan.

PROGRAMA

  • 11 horas

El día de Amy (cupo limitado a 20 bebés y acompañante). La obra dirigida para niños de 0 a 3 años cuenta todo un día en la vida de un bebé pero con canciones. Cristy Martínez es la directora y también canta, la idea es llevar a los bebés en un viaje sensorial.

  • 13 horas

Lágrimas de agua dulce. Dirigida por Julia Testa e interpretada por Andrea Belén SanSa, la historia cuenta la vida de Sofía, una niña diferente y maravillosa que vive en un pequeño pueblo llamado Icuiricui, azotado desde hace muchos años por una gran sequía. Sofía tiene un don: puede llorar grandes cantidades de lágrimas que no son saladas como la de todos, sino dulces. Los pobladores, al descubrirlo, querrán apoderarse de ella, por lo que la pequeña y Felipe, su mejor amigo, intentarán detener la ambición del mundo adulto que los acecha.

  • 16 horas

Vote por el león. Hecha por el colectivo de Teatro Comunitario de Valle del Sol en Tonalá, la obra de Antonio y Javier Malpica y dirigida por Edith Castillo, Viridiana Piña Gómez y Mariana Villalpando, la obra está hecha por un grupo de teatro de niños y cuenta la historia del León, que se ha vuelto un tirano de la selva y los animales deciden que es hora de usar la democracia.

  • 18 horas

Curva peligrosa. Esta será una obra de estreno dirigido a adolescentes y toca temas como la ansiedad por el primer beso, su acercamiento a las bebidas embriagantes y drogas, el despertar de la vida sexual, entre otros comportamientos de la edad.

Para saber

Habrá también varios talleres y actividades durante el día, uno de Teatro para niños, otro de muralismo con gises y habrá también cuentacuentos

JJ/I