Presentan lista de compromisos para igualdad electoral

(Foto: Especial)

Con la premisa de que "sin mujeres, no hay democracia", la titular del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Jalisco (OPPMJ), Érika Loyo Beristáin, presentó la lista de compromisos para promover la igualdad entre hombres y mujeres durante el proceso electoral local.

Para dar inicio a la sesión, el magistrado Rodrigo Moreno compartió que "desde el Observatorio, estamos convencidos de la necesidad de fortalecer las medidas para que el papel de la mujer en la vida pública de Jalisco transite al empoderamiento y a la incidencia directa a la toma de decisiones en los próximos años". Asimismo, añadió que la paridad de género y el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres son factores indispensables para hablar de calidad democrática.

Por su parte, Guillermo Alcaraz Cross afirmó que piden a las representaciones partidistas "un compromiso que, por supuesto, se encuentra establecido en ley, pero que debe venir acompañado de un gran ánimo de fortalecer esta participación, de crear condiciones de igualdad a partir de los espacios que deben ocuparse y a partir de las oportunidades que hay que darle a los liderazgos femeninos de igualdad de condiciones".

Loyo Beristáin afirmó que se debe impulsar entre las candidatas y candidatos el uso de un lenguaje incluyente durante el desarrollo del proceso electoral, eliminando los estereotipos de género utilizados como símbolos de dominación, desigualdad y/o discriminación hacia las mujeres durante el desarrollo de campañas políticas.

También pidió incentivar entre "nuestras candidatas y candidatos la generación de propuestas de campaña y una oferta política dirigida a mujeres, capaces de impulsar una visión de igualdad de género en todos los ámbitos de la vida social. Lo anterior como una forma de avanzar en el logro de una sociedad más desarrollada, democrática e igualitaria".

La titular del OPPMJ pidió generar mensajes de campaña al electorado que hagan visible la importancia de la participación política y ciudadana de las mujeres del avance de la democracia en nuestro estado.

Otro punto que resaltó fue el de promover que las mujeres candidatas y/o integrantes de partidos políticos tengan las mismas oportunidades que los hombres para participar o ser entrevistadas en medios de comunicación; lo anterior, como una condición de igualdad.

Uno de los compromisos que resaltó Loyo Beristáin fue "colaborar con nuestras candidatas y candidatos en el diseño de propuestas que evidencien su firme y claro propósito de combatir las diferentes formas de violencia que viven de manera cotidiana las niñas y las mujeres de Jalisco".

La lista de compromisos fue firmada por representantes de los siguientes partidos políticos: Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social.

FV