Cae Hospital Geriátrico en la empresa fantasma

Retraso. El hospital debió haber estado concluido desde el 31 de diciembre de 2016. (Foto: Archivo)

El Hospital Geriátrico de Jalisco también es construido por la misma empresa fantasma que edifica la torre C de la Ciudad Creativa Digital (CCD).

La licitación del Hospital Geriátrico de Jalisco, obra que se ubicará junto al Hospital General de Occidente, fue ganada por la sociedad de las empresas Terracerías y Pavimentos G&A, SA de CV, en participación con Consorcio Constructor Diestro, SA de CV. El monto a pagar asciende a 274 millones 826 mil 472 pesos.

Como este medio publicó ayer, los reporteros visitaron y comprobaron que los domicilios fiscales y comerciales de Consorcio Constructor Diestro son una casa abandonada en la colonia Americana en Guadalajara. Además, dos casas particulares en la ciudad de Colima tampoco coinciden con los registros comerciales.

Aun así, Diestro ganó la licitación para la construcción de la torre C de la CCD por 94 millones 895 mil 219 pesos en 2017.

Un solo dueño

En el caso del Hospital Geriátrico, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) publicó que Terracerías y Pavimentos G&A y Consorcio Constructor Diestro firmaron el contrato para la construcción del nosocomio el 11 de abril de 2016.

En ese entonces, Gilberto Lares Velarca era, al mismo tiempo, accionista y propietario de las dos empresas. Sus funciones eran de apoderado jurídico-administrativo G&A y administrador general único de Diestro, empresa que fundó con su padre y su hermano en 1998 en Colima, según actas del Registro Público de Comercio de la entidad.

Ambas empresas de Lares Velarca no sólo se han aliado por contratos de obra pública; también han competido entre sí por licitaciones públicas para simularlas. En diciembre de 2015, G&A y Diestro se enfrentaron por el nodo vial Ramón Corona, en la avenida López Mateos. La licitación la ganó Terracerías y Pavimentos G&A y el gobierno estatal le entregó casi 4 millones de pesos, según consta en el fallo del concurso SIOP-TFEFM-01-CI-0525/2015.

Según el acta notarial 12 mil 464, entregada a los reporteros por la SIOP el domingo, Lares Velarca renunció a su participación en G&A el 17 de junio del 2016 por “motivos personales”. Esa salida se dio un año antes de que G&A y Diestro volvieran a competir por el edificio C de la CCD, en septiembre del 2017, licitación que ganó Diestro.

En la opacidad

El Hospital Geriátrico de Jalisco, que según el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz beneficiará a más de 180 mil adultos mayores y cuya construcción debió estar concluida el 31 de diciembre de 2016, tiene cifras de gasto que no coinciden.

Mientras que en su apartado de transparencia la SIOP señaló, en abril del 2016, que la obra tuvo un costo inicial de 274 millones 826 mil 472 pesos, un mes después Aristóteles Sandoval dijo que la inversión superaría los 320 millones de pesos: 220 en infraestructura y 100 en equipamiento.

A pesar de que es información fundamental, en su apartado de transparencia la SIOP no tiene publicado el contrato celebrado con G&A y Diestro, aunque sí reporta que el avance financiero es de cero por ciento, mientras que el avance físico, de 99 por ciento.

Si se toma en cuenta el costo inicial de la obra, 189 millones de pesos, con la licitación del Hospital Geriátrico de Jalisco, Diestro, junto con G&A, se embolsó el doble de lo que ganó en la licitación del edificio C de la CCD.

Auditoria Superior emitió observaciones

A mediados del año pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó un primer informe de observaciones del gasto federal erogado por las entidades federativas. Ahí se señaló que el proyecto de Ciudad Creativa Digital tenía inconsistencias importantes en el gasto de 154 millones de pesos.

La dependencia entregó 98 millones 659 mil pesos a la empresa Breysa para liquidar “de manera anticipada y sin acreditar la existencia de obra ejecutada” la construcción del primer complejo que se realiza en las inmediaciones del Parque Morelos.

Además, la ASF encontró “deficiencias en el control, registro y llenado de la bitácora de obra en el contrato”, mismo que se puede rastrear con el número SIOP-EICIS-01-LP-0241/15.

Este medio de comunicación solicitó una entrevista con el área correspondiente en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP); sin embargo, sólo se informó que las observaciones de dicha Auditoría ya fueron solventadas y que sólo están a la espera del informe final de esa institución.

Una vez que los reporteros hicieron la entrevista con Héctor Ruiz, director de Seguimiento, Evolución y Desarrollo de la SIOP, el funcionario se comprometió a subir la totalidad de los contratos en la página de transparencia de la dependencia. Colaboración de Cristian Rodríguez Pinto y Omar García

Omite SIOP hacer las verificaciones

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) envió una nota aclaratoria al reportaje Dan Ciudad Creativa a empresa fantasma, publicado este 12 de marzo. En el texto se señala que Consorcio Constructor Diestro, SA de CV, no es una empresa fantasma. Sin embargo, la última verificación que hizo la dependencia a las oficinas de la empresa fue en 2016.

Esto quiere decir que no realizaron ninguna verificación entre noviembre de 2016 y marzo de 2018, aun cuando la empresa se ganó un contrato por más de 94 millones de pesos en agosto de 2017.

En el texto, la dependencia asegura que “como parte de sus acciones de verificación e inspección a las empresas registradas en nuestro padrón de contratistas, realizó dos inspecciones físicas durante 2016 al domicilio antes mencionado, ubicación que concuerda con la información proporcionada por la empresa”.

La información que acompaña a su nota aclaratoria son documentos del Ayuntamiento de Guadalajara, del Infonavit, Telmex, CFE y el IMSS.

Además, los documentos que acompañan la nota aclaratoria para decir que sí existe Diestro son recibos de teléfono de 2017 y 2016. De electricidad, de 2013. Y la orden de verificación más actualizada es de noviembre de 2016.

Este medio garantiza el derecho de réplica de los involucrados; sin embargo, nuestros videos y visitas realizadas, tanto a la oficina de Guadalajara como a los supuestos domicilios comerciales de Colima, fueron hechos entre la segunda quincena de febrero y la primera semana de marzo de 2018.

El comunicado concluye que “para la SIOP, por lo tanto, esta empresa no tiene impedimento legal para participar en los procesos de asignación de obra pública, ni puede considerarse como una empresa fantasma, ya que ha estado activa a nivel federal, estatal y municipal, comprobando con documentos oficiales que es una empresa formalmente establecida”.

A detalle

Empresas y licitación

  •  Consorcio Constructor Diestro es una empresa sin sede en su acta constitutiva; su domicilio ante la SIOP es una casa abandonada y dos domicilios comerciales son casas particulares
  •  La licitación de la construcción y equipamiento del Hospital Geriátrico se lo dieron a G&A y Diestro cuando Gilberto Lares Velarca era accionista de ambas
  •  Según el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, la obra beneficiará a más de 180 mil adultos mayores que actualmente son atendidos por el Seguro Popular. Tiene más de un año de retraso
  •  La SIOP dice que el monto inicial es de 274 millones, casi el triple de lo que Diestro se embolsó por el edificio C de la CCD, pero no transparenta el contrato

JJ/I