INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Golpe a la confianza

El 29 de marzo el Instituto Nacional Electoral (INE) nos hará saber quiénes serán los candidatos independientes a la Presidencia de la República que obtendrán registro y aparecerán en la boleta electoral.

Por ahora, Margarita Zavala Gómez del Campo, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter se encuentran en una etapa de audiencias y confrontas ante la autoridad electoral federal para aclarar los apoyos detectados con inconsistencias.

Así es, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aún revisa la validación de las firmas obtenidas por cada candidato y la Comisión de Fiscalización determina si estos aspirantes cumplieron en tiempo y forma con la entrega de sus informes de ingresos y gastos.

Al concluir la etapa de acopio de apoyo para esos aspirantes, Rodríguez Calderón habría logrado un millón 209 mil 960 apoyos; Ríos Piter un millón 159 mil 514 y Zavala Gómez del Campo un millón 67 mil 180 firmas. El INE les exigía 867 mil apoyos que pide la ley y una dispersión territorial de al menos 1 por ciento del listado nominal en 17 estados.

Sin embargo, esas cifras pueden variar en la etapa de revisión si es que se detectan apoyos duplicados u otras inconsistencias.

Por eso el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró en días pasados que en el tema de los independientes aún no se ha definido nada y que la historia va a terminar hasta el 29 de marzo.

Lo que a todas luces se ve es que el asunto no pinta del todo bien: el órgano electoral detectó que en más de 10 por ciento de las firmas registradas por los tres independientes existen irregularidades, de ahí que se avocara a una revisión más detallada de 100 por ciento de los apoyos.

Las anomalías identificadas por la autoridad electoral en las firmas incluyen desde fotocopias hasta la simulación de credenciales de elector, como sucedió en la mayoría de los casos de los aspirantes independientes a diputaciones federales.

Hasta ahora en trascendidos dentro del INE se afirma que su decisión estará encaminada a que Zavala Gómez del Campo aparecerá en la boleta, en tanto que Ríos Piter de plano está fuera y el estatus de El Bronco es un ya veremos.

Este esquema fue alimentado por el hecho de que Margarita fue la primera en registrarse y lo hizo con todos los reflectores, y hasta anunció que renuncia al financiamiento público, argumentando que el dinero es lo que ha corrompido a los políticos. Tampoco 4 millones de pesos le significaban gran cosa, porque ella pretende reunir 429 millones en puros donativos. Afirma que así como reunió sus firmas, reunirá el dinero.

Lo que se dice de Ríos Piter se asocia a que sin gran bombo ni platillo realizó su registro y El Bronco decidió hacerlo hasta el último día de plazo, el domingo 18 de marzo. A las 17 horas.

Por supuesto que el asunto ya está siendo materia para las fake news. En redes sociales circulan versiones de que el registro de El Bronco no resultó procedente, pero tanto el árbitro electoral como el aspirante ya aclararon que esto es falso.

Independientemente de cómo concluya la historia es un hecho que las irregularidades detectadas en las firmas asestaron un gran golpe a la credibilidad de estos aspirantes, al menos mientras no se demuestre lo contrario.

Si bien todo estaba puesto como para que no llegaran al registro, al recurrir a las mismas triquiñuelas que ya nos sabemos de los partidos, como el tráfico de datos y la falsificación de credenciales, se restaron puntos en honestidad y confianza, y dejan la sensación de que la política en el país es caso perdido.

[email protected]

JJ/I