INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Rechazan legislar sobre gratuidad en unidades

ES OTRA INSTANCIA. El cobro para entrar a las unidades deportivas le compete a los ayuntamientos. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Establecer en la Ley de Cultura Física y Deporte la gratuidad en los ingresos a unidades deportivas fue considerada inviable porque este aspecto es responsabilidad de los ayuntamientos.

La propuesta la hizo el 12 de febrero Luis Fernando Nájera Pérez, cuando fungió como diputado de Movimiento Ciudadano (MC) al ser suplente de Alejandro Hermosillo González; sin embargo, éste ya regresó a sus funciones.

La Comisión de Puntos Constitucionales consideró que la iniciativa era inviable porque las instalaciones deportivas requieren de recursos para poder funcionar y darles mantenimiento y, además, se violaba la autonomía municipal, por lo que este asunto quedó concluido y ningún diputado presente se opuso.

El emecista pretendía que se modificara el artículo 47 de la Ley de Cultura Física y Deporte. En el inciso cuarto de éste se establece que se deben facilitar instalaciones deportivas adecuadas para grupos vulnerables, párrafo que proponía cambiar para garantizar el acceso gratuito de todas las personas a las instalaciones deportivas municipales.

La titular de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rocío Corona Nakamura, comentó que si aprobaban la propuesta violarían la autonomía municipal.

“Se está rechazando porque, primero, no se tiene el impacto presupuestal que se va a (causar con esta propuesta) y, recordemos, el cobro a unidades deportivas es una atribución y facultad de acuerdo a la autonomía constitucional del ayuntamiento, del cabildo, el aprobarlo o no aprobarlo”, comentó.

En la exposición de motivos de la iniciativa, Nájera Pérez señalaba que el cobro para ingresar a estos espacios públicos es contradictorio a la visión del deporte como un derecho y medio de acceso a una vida digna para todas las personas.

______

FRASE

“Se está rechazando porque, primero, no se tiene el impacto presupuestal que se va a (causar con esta propuesta)”
Rocío Corona Nakamura, diputada del PRI

JJ/I