INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

GDL en Red Panamericana de Ciudades Amigables con Mayores

(Foto: Especial)

Del martes al jueves, Guadalajara es sede de las actividades de la Red Regional Panamericana de Comunidades y Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

La capital de Jalisco es la única ciudad de México que ha sido integrada a este programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se destacó en el evento inaugural.

“La población mundial está envejeciendo a pasos muy acelerados. Entre los años 2000 y 2050 la proporción de habitantes de nuestro planeta mayor de 60 años se va a duplicar, pasando del 11 al 22 por ciento. En números absolutos, este grupo de edad va a pasar de 600 millones a dos mil millones de personas. El cambio demográfico será más rápido y más intenso en países con ingresos bajos o medios, como México”, anotó la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS, Gerry Eijkemans.

En América Latina la mayor parte de los habitantes están en zonas urbanas,  75 por ciento; en caso que no se preparen los gobiernos y gobernados para el envejecimiento poblacional, van a encontrarse en un futuro cercano con problemas adicionales, por ejemplo, mayor sobre carga a la ya existente en los servicios de salud.

Las enfermedades crónicas no trasmisibles, como las del corazón, cáncer, diabetes o  algunos de éstos conjuntos, son pronóstico para los próximos adultos de ciudades. Aunque las generaciones se han hecho más saludables, los padecimientos antes referidos deben tomarse en consideración a fin de implementar, fortalecer y prevenir, anotó.

“Son las sociedad que se adaptan a este cambio en la edad de la población las que tendrán una ventaja competitiva sobre los que no logran hacerlo. Está directamente relacionado con la economía y desarrollo sostenible de países”, agregó Gerry Eijkemans refiriendo que el envejecimiento representa también oportunidades, experiencia, fuerza de trabajo formal, apoyo a las familias y a la sociedad.

Con la Red de Ciudades se busca romper los prejuicios y estereotipos, como los que encasillas a los ancianos en frágiles o incapaces, explicó. Con la implementación de políticas, servicios, ambientes y estructuras para que la población envejezca con salud, calidad de vida y oportunidades de capacidad real, se puede lograr una armonía que se refleje en el desarrollo personal y de la comunidad, apostó.

Más de 500 ciudades, en 37 países de todo el mundo están en la red para ser amigables con las personas mayores. En la región son 11 únicamente. Y en el país, Guadalajara es la única hasta el momento.

Evento

Del 20 al 22 de marzo se realiza el primer encuentro de la Red Regional de Comunidades y Ciudades Amigables con las Personas Mayores, con el propósito de promover nuevas comunidades amigables, así como favorecer el intercambio de experiencias entre los miembros de la red, contribuyendo a crear un círculo de aprendizaje regional, explicó el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, como anfitrión del evento.

Estos días se llevarán a cabo diversas actividades, dirigidas principalmente a las personas mayores, académicos, servidores públicos, especialistas y demás interesados en el tema.

Participarán expertos de ocho municipios de Jalisco, provenientes de otros estados de México y de otros países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Puerto Rico, Uruguay y Perú y México.

Para ser incluida en la red, la ciudad tapatía perfiló un plan “de ocho ejes rectores que se relacionan con la calidad de vida y el envejecimiento sano y activo, enfocando los presupuestos a generar políticas públicas incluyentes desde distintas dependencias para mejorar espacios públicos, actividades lúdicas, salud, desarrollo humano y participación social”, presumió el gobierno municipal.

eh