INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Tiempo de reflexión

TEMPERAMENTAL. El estratega argentino no tolera a los directivos con doble discurso. (Foto: Imago7)

La biografía de Matías Almeyda, titulada Alma y vida, escrita por Diego Borinsky, lo describe como un tipo que como buen medio volante sabe leer y anticiparse a las jugadas.

Lo hizo como futbolista en activo, y también como técnico olfatea y detecta los movimientos que hará el rival, ya sea para favorecerlo o en su contra.

Por tal razón, con la experiencia adquirida, entiende cuándo hay que estar en guardia, y por ahora es momento de conocer al director deportivo Francisco Gabriel de Anda, así como de empatar criterios y planificar la siguiente temporada.

Habrá que comenzar a prepararse para sustituir las inminentes ausencias de los que se van, como Rodolfo Cota, Oswaldo Alanís, y Hedgardo Marín; y posiblemente otros que puedan agregarse, como el veterano Carlos Salcido, o Jair Pereira, quien se ha ausentado por constantes lesiones.

Pero más allá de ponerse de acuerdo en altas y bajas y en la promoción de jóvenes valores de las fuerzas básicas, El Pelado desea estar atento y no repetir escenas de un pasado lejano.

En una entrevista concedida al propio Borinsky en la revista El Gráfico, el 23 de diciembre de 2009, dio su idea sobre los directivos de doble discurso.

“No tolero al que entra al vestuario y te soba el lomo cuando ganas, y después, en la tribuna te reputea para quedar bien con la gente”.

En el mencionado libro Alma y vida, en el capítulo titulado Peleas se describe el carácter temperamental de Almeyda. Relata la protesta que hizo en su época como jugador de la Lazio de Italia, cuando intuyó que lo iban a transferir al Parma sin su consentimiento.

Aquel reclamo es conocido como la de Lennon, en alusión a la imagen del ex integrante de The Beatles al protestar contra la guerra de Vietnam envuelto en las sábanas de su cama.

Conoce de traiciones

A mitad de 1999, Lazio jugaría la Supercopa contra Manchester United, y después de haber sido titular toda la temporada, repentinamente el técnico sueco Sven Göran Eriksson lo envió a la banca sin explicación.

Almeyda interpretó que la decisión obedecía a que sería intercambiado por Hernán Crespo, por lo que al estar con el cuadro suplente, se fue del entrenamiento y se encerró en su casa.

Posteriormente, con el Brescia de Italia, decidió renunciar al equipo cuando se dio cuenta que la directiva le abrió las puertas a los integrantes de la barra del club para ingresar al gimnasio donde equipo realizaba ejercicios y se dirigieron en tono amenazante al capitán, con un mensaje dirigido a todos los jugadores.

En 2012, un año después del histórico regreso de River Plate a la Primera, a dos fechas de concluir la temporada, Almeyda fue despedido porque ya estaba acordada dos meses antes la llegada de Ramón Díaz.

“Dos meses antes de que me echaran, sabían lo que iba a pasar. La traición fue muy grande”, declaró en 2014 al programa Indirecto de la cadena TyC Sports de Argentina. Omar Fares

CIFRAS

  • 13 puntos necesita Chivas en los cinco partidos restantes para aspirar a Liguilla
  • 2 triunfos, seis empates y cuatro descalabros tienen al equipo en 15º lugar
  • 12 goles ha conseguido el equipo en igual número de partidos

PRÓXIMO

El 10 de abril, el equipo rojiblanco visitará a los Red Bulls de Nueva York para jugar la Semifinal de Concachampions

El primer ensayo

Chivas había tenido varias semanas de alta intensidad entre sus compromisos de liga y Concachampions.

En la primera, el empate ante Tigres lo mantiene alejado de la zona de clasificación pero con la esperanza matemática de clasificarse dependiendo de otros resultados.

Le fue mejor en la Liga de Campeones de Concacaf, en la que enfrentará a Red Bulls de Nueva York en Semifinales.

Pero antes de reiniciar la actividad en ambas competencias, tendrá la pausa obligada como parte de la semana de Fecha FIFA, en la que las selecciones que participarán en el mundial de Rusia jugarán partidos amistosos con sus elementos estelares motivo por el cual se detiene la actividad en todas las ligas del mundo.

Chivas programó dos amistosos, y uno de ellos es hoy ante Santos Laguna en McAllen, Texas, en el Estadio HEB Park a las 20:30 horas.

Ayer por la mañana tuvieron su último entrenamiento en una de las canchas alternas al recinto donde hoy se enfrentarán a los Guerreros.

Por su parte, su rival optó por entrenar en su territorio y viajó a McAllen por la tarde.

Carlos Izquierdoz, integrante del equipo que actualmente es líder del Clausura 2018, consideró que el partido servirá para salir de la rutina diaria.

“Es un compromiso que realiza el club, es bueno para ir a visitar a nuestra gente que nos apoya en Estados Unidos, que por ahí no tiene la facilidad de acercarse acá al estadio. Siempre se vive un partido muy lindo, la gente muy contenta nos recibe muy bien, así que esperemos ir para que disfruten”.

JJ/I