Libera Boko Haram a escolares retenidas en Nigeria

Foto: Agencias

Insurgentes de Boko Haram devolvieron a la mayoría de las 110 niñas secuestradas hace un mes en un internado de Nigeria.

Los combatientes llegaron a Dapchi alrededor de las 02:00 horas de la madrugada en nueve vehículos y dejaron a las jóvenes en el centro de la localidad.

A medida que los aterrorizados residentes salían de sus casas, los extremistas dijeron “Esto es una advertencia para todos ustedes”, comentó uno de los vecinos del poblado.

“Lo hicimos por lástima. Y no vuelvan a llevar nunca a sus hijas a la escuela”, dijeron los radicales a los residentes.

Boko Haram significa “la educación occidental está prohibida” en lengua hausa.

El ministro de Información de Nigeria Lai Mohammed confirmó la liberación de 76 de las 110 estudiantes y dijo que la cifra podría aumentar ya que el proceso seguía en marcha.

“No se han pagado rescates, la liberación se hizo gracias a esfuerzos por un canal secundario y con la ayuda de algunos amigos del país, y no tuvo condiciones", explicó Mohammed en un comunicado. 

Su liberación se produjo un día después de que un reporte de Amnistía Internacional acusó al ejército de Nigeria de no actuar sobre las pistas que apuntaban a un nuevo ataque de la milicia radical. El ejército dijo que el informe es un mentira absoluta.

Bashir Ahmad, asesor del presidente Muhammadu Buhari, se mostró satisfecho por la liberación de las estudiantes. 

EG