Programan para el jueves votación de presidente de Cataluña

(Foto: AP)

El parlamento de Cataluña programó para el jueves la votación para elegir como nuevo presidente de la región a un ex ministro separatista que podría ser encausado por cargos de rebelión al día siguiente.

Jordi Turull, ex consejero de la Presidencia y ex portavoz del gobierno de Cataluña, es el tercer candidato separatista en ser propuesto por los legisladores independentistas desde las elecciones de diciembre.

Turull es uno de varios ex funcionarios que enfrentan posibles cargos por rebelión que se castigan hasta con 30 años de cárcel con relación al intento del parlamento regional de separar a Cataluña de España el año pasado.

El juez del Tribunal Supremo que está a cargo de la investigación anunció el miércoles que planea emitir acusaciones formales el viernes por la mañana. La facción separatista del parlamento catalán rápidamente programó la votación sobre Turull para el jueves por la tarde.

Si el juez Pablo Llarena acusa a Turull de rebelión, también podría prohibirle ocupar un puesto público e incluso enviarlo a la cárcel a la espera de un juicio.

Al elegir a un candidato con unas perspectivas inmediatas tan pobres, los partidos catalanes pro independencia preparan el terreno para una confrontación con Madrid y la oposición.

En un anuncio convocado a toda prisa el miércoles por la noche, Roger Torrent, presidente del parlamento, dijo que su meta es defender el papel de la asamblea como cuerpo legislativo de Cataluña y preservar el derecho de los legisladores regionales a elegir al presidente que prefieran.

Por su parte, las autoridades españolas dijeron que Torrent había actuado con precipitación y falta de transparencia, lo cual consideran que socava la dignidad del parlamento regional.

El gobierno español se comprometió a mantener el control sobre la región hasta que haya un nuevo gobierno.

EH