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Altar de Dolores, tradición que pervive


Los altares de Dolores cumplen la función de rememorar los sufrimientos que padeció la Virgen María por la muerte de su hijo Jesús; es una tradición propia de los días de Semana Santa que llegó a México en el siglo 16 con el arribo de los primeros evangelizadores durante la Conquista, y refleja el sincretismo que se produjo entre la religión católica y la cultura prehispánica.

La costumbre de colocar esta ofrenda ocho días antes del Viernes Santo, se realiza desde hace varios años en diversos recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que están alojados en edificios conventuales; en esta ocasión se podrán observar en los museos Nacional de las Intervenciones y de El Carmen, así como en el Regional de Querétaro; y en los templos y ex conventos de Acolman, Estado de México; San Andrés Apóstol, en Epazoyucan, y San Nicolás de Tolentino, en Actopan, estos dos últimos ubicados en el estado de Hidalgo.

El Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), ubicado en la calle 20 de Agosto s/n, colonia San Diego Churubusco, en la Ciudad de México, presenta un altar basado en el diario de Madame Calderón de la Barca, que permanecerá del 23 de marzo al 22 de abril en el Portal de Peregrinos.

Pavel Navarro, investigador del MNI, explicó que Fanny Erskine Inglis o Madame Calderón de la Barca, nació en Edimburgo en 1804 en el seno de una noble familia escocesa, y fue esposa de Ángel Calderón de la Barca, quien fue enviado de España a México en 1841, en una misión diplomática.

En el Museo de El Carmen (avenida Revolución 4 y 6, colonia San Ángel), el altar está dispuesto en la Sala de Exposiciones Temporales Tradiciones de San Ángel (El Refectorio). Este año, a diferencia de los anteriores, no se presenta la escultura de la Virgen María en su advocación de La Dolorosa, sino un óleo sobre tela de la  Virgen de la Soledad, del siglo 18, perteneciente a la colección del Convento de San Joaquín.

Acompañan a esta pieza otros siete óleos anónimos y uno más pintado por el artista Miguel Cabrera, del sigo 18, que corresponden a la Colección Monseñor Diego Monroy. En todos ellos aparece la representación de María, en su advocación de La Dolorosa. Además de tres pinturas más del Museo de El Carmen.

Por su parte, en el Museo Regional de Querétaro, ubicado en el antiguo Convento de San Francisco (Corregidora sur 3, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Querétaro), el altar está en el vestíbulo del inmueble.

En este montaje destaca una escultura del siglo 19 de La Dolorosa, en cuyo pecho trae incrustada una daga. El altar también se compone de flores blancas que representan la pureza de María y moradas que aluden a su sufrimiento; geminado de trigo que simboliza el pan de vida, flor de manzanilla que por su olor evoca la santidad de Dios, además de frutos, aguas, esferas de vidrio azogado, papel picado y siete velas moradas, que representan el número de dolores de la Virgen.

En el Ex Convento de Acolman, Estado de México, la pieza central del altar es una talla de la Virgen de Dolores, que data del siglo 17 y fue hecha de madera estofada y policromada, que anteriormente se utilizaba para procesiones en el municipio.

Finalmente, en Hidalgo, dos templos y ex conventos bajo resguardo del INAH también presentan altares de Dolores: el de San Andrés Apóstol, en Epazoyucan (calle Benito Juárez s/n); y el de San Nicolás de Tolentino, en Actopan (calle Lerdo de Tejada s/n).

FV/I