INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Escenia busca reactivar el Ágora

Ambiente. El primer espectáculo de Escenia llevará al espectador a los años en que el romanticismo no precisaba de redes sociales y dispositivos móviles. (Foto: Especial)

Al transportar al público a un café en el centro de París, con la noche estrellada de telón de fondo, Escenia Ensamble comenzará con sus actividades públicas para, a través de espectáculos de calidad, volver a poner en el ojo del espectador el escenario del Ágora en el Ex Convento del Carmen.

Amour á Paris, como se titula la obra, será la punta de lanza para el proyecto privado de producción y enseñanza artística, beneficiado con la beca México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes  (Fonca) para llevar teatro, música clásica y ópera al público tapatío de manera accesible, según comentó Ragnar Conde, director de la compañía.

La obra cuenta la historia de una pareja que se encuentra de manera furtiva en París, los dos se encuentran ahí por diferentes circunstancias aun siendo mexicanos. Ella está buscando el amor real y él se ha decepcionado tanto de ese sentimiento que le huye a todo lo que se le parezca.

Todo musicalizado con piezas de ópera famosas así como una escenografía basada en la iconografía de Van Gogh. La pieza fue escrita por el director de Escenia en Guadalajara hace cuatro años para una producción escolar que pronto formó parte del repertorio de la compañía a nivel nacional y que se ha presentado en varias partes del país y que llega ahora por primera vez a Guadalajara, por lo pronto con talento que ya forma parte de la compañía, pero, según dijo en entrevista con NTR, pronto se incorporará talento local de la ciudad para algunos papeles.

“Es una obra que hicimos para acercar parte del romanticismo francés en una producción para los jóvenes, caracterizado por ser sutil y muy profundo tanto en su forma como en los temas que toca, en este caso el amor”, comentó.

Alonso Sicairos, el tenor que protagoniza esta historia, contó que una de sus cualidades más importantes tiene que ver con reflejar otro lado del romanticismo, alejado de lo inmediato de las redes sociales de nuestros días. “Creo que aunque es algo que los jóvenes no viven en su cotidiano sí es algo con lo que pueden sentirse identificados y emocionados. Los jóvenes han representado la mayoría del público de esta obra”, comentó.

“Es una obra que entra por las emociones, pero que luego te acerca a las manifestaciones artísticas más refinadas como esta. Es una obra que atrapa por su contenido al espectador”.

Los coordinadores del centro de formación que imparte talleres de profesionalización en música, canto, actuación y producción en la sede del Ágora, contaron también que después de esta temporada y otra obra de la que no adelantaron más detalles, abrirán el foro para el talento local en una dinámica que buscará los talentos ocultos de la ciudad para que se presenten y para que “hagan suyo el foro”, según dijo Ragnar Conde.

La obra tendrá tres funciones este fin de semana, una cada día del viernes al domingo. El precio de entrada es de 120 pesos general, pero algunos asistentes podrán formar parte de la escenografía sentándose en mesas especiales, atendidas por meseros, que simulan el café en el que se desarrolla toda la historia: esas entradas son de 170 pesos. Hay espacio para alrededor de 80 personas por función.

De la escuela

Escenia comenzó a operar en la ciudad a partir del año pasado, aunque todas sus producciones y los talleres que imparten se realizan con sus fondos recibieron de parte de la Secretaría el espacio de Ágora, donde operan. Para estas funciones la compañía realizó arreglos sobre todo de mantenimiento en el foro que vivió su auge en sexenios pasados y que lucía en parcial abandono.

Los artistas comentaron que para arreglarlo trabajaron durante semanas con ayuda de vecinos y del personal del Ex Convento del Carmen: la idea es que el dinero que se recaude de la taquilla en las próximas presentaciones se utilice para seguir mejorando los espacios para el teatro local.

“Guadalajara es una ciudad ávida de cultura y hemos recibido una buena afluencia en el taller, con mínimo 20 personas en cada taller”, dijo Ragnar. “Mucha gente nos cuenta de los momentos de esplendor de este espacio y queremos regresárselo”.

Tanto de Amour a París como de todas las actividades de Escenia Ensamble se pueden consultar a través de sus redes sociales. Alejandra Carrillo


JJ/I