INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

No irá Trump a cumbre de Perú

EMERGENCIA POR SIRIA. El presidente de EU no asistirá a la octava Cumbre de las Américas en Lima, dice su vocera. (Foto: AP)

WASHINGTON. El presidente Donald Trump canceló su participación en la Cumbre de las Américas prevista para este viernes y sábado en Lima, Perú, para ocuparse personalmente de la respuesta de Estados Unidos a la crisis en Siria, anunció ayer la Casa Blanca.

La vocera presidencial, Sarah Sanders, hizo el anuncio en una breve declaración escrita en vísperas de la Cumbre, que se celebrará este 13 y 14 de abril en Lima, y en lo que se había anticipado sería el primer encuentro del mandatario estadounidense con líderes latinoamericanos.

"El presidente no atenderá la octava Cumbre de las Américas en Lima, Perú, ni viajará a Bogotá, Colombia, como estaba programado originalmente. A petición del presidente, el vicepresidente Mike Pence viajará en su lugar”, informó.

Agregó que el mandatario permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta de Washington a la situación en Siria “y para monitorear los eventos que se desarrollen alrededor del mundo”.

Además de su estancia de casi dos días en Lima, estaba previsto que el mandatario viajara luego a Colombia en una visita oficial, atendiendo una invitación del presidente Juan Manuel Santos.

Pence, quien viajó el año pasado a esa nación sudamericana, lo hará de nueva cuenta, aunque sin la expectativa que había generado el anuncio inicial hecho por la Casa Blanca el pasado 9 de marzo, cuando se confirmó el viaje de Trump.

PUEDE DESPEDIR A MUELLER

Los agentes federales que allanaron la oficina del abogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, estaban buscando archivos sobre los pagos hechos presuntamente a una ex modelo de Playboy y a la actriz porno Stormy Daniels, luego de que ambas dijeron haber tenido relaciones sexuales con Trump.

Así lo sostiene un informe publicado ayer por el diario The New York Times. Varias personas informadas de la investigación, citadas por el periódico, informaron que agentes del FBI estaban buscando registros de pagos a la ex playmate Karen McDougal, así como información relacionada con el editor del diario The National Enquirer.

El allanamiento enfureció a Trump, quien ayer mismo tuiteó que la medida constituye una violación de la confidencialidad entre un abogado y su cliente.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el presidente cree que puede despedir al fiscal especial Robert Mueller, pero que no tomará esa decisión por ahora.

McDougal asegura haber tenido una aventura con Trump en 2006 después del nacimiento del hijo del mandatario. Trump, quien en el último mes ha intensificado sus ataques contra la investigación de Mueller sobre los contactos entre su equipo de campaña y Rusia, criticó el lunes el operativo, expresando que era una "desgracia" que varios agentes federales "entraran por la fuerza" a la oficina de su abogado personal.

UNA MÁS

El asesor de seguridad del presidente Donald Trump renunció, anunció ayer la Casa Blanca. Thomas Bossert dejará en breve su cargo dijo en un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca.

JJ/I