INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El viaje inútil

“Mi primer acto de travestismo fue a través de la escritura”, se lee en El Viaje Inútil, trans/escritura (2018) de  Camila Sosa Villada (La Falda, 28 de enero de 1982) de recién publicación por Ediciones DocumentA/Escénicas.

Cuando la directora de la editorial me contó que estaba a punto de salir este libro, la curiosidad se apoderó de mí. Entonces no iba a imaginar que sería Camila misma, quien trajera en su equipaje un ejemplar recién salido de la imprenta ya que por esos días había sido invitada a Guadalajara como parte del jurado del Premio Maguey del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. La noche de su llegada, por invitación de su editora, pudimos intercambiar algunas palabras y les tomé la primera foto con su hijo común en brazos. Más tarde me dispuse al encierro de la lectura.

Actriz, poeta, escritora, activista trans, Camila Sosa Villada es un acontecimiento. Un suceso que merece ser conservado en la memoria y que vale la pena contar, alguien que marca un quiebre con el modo de contar-se desde lo trans o quizá a partir de lo trans. El viaje inútil, Trans/escritura es una historia que atravesada por la literatura, el teatro, la prostitución, el amor o el psicoanálisis nos comparte una intensa autoconfesión y el trayecto en el que deja de lado los privilegios de ser un varón para convertirse “en una paria travesti”.  Por un lado me hizo pensar en Cuerpos que importan de Judith Butler y por otro me dejó estremecida por la potencia de sus frases cortas explosivas y de la claridad con la que persigue escribir como habla: “Escribo para que una historia se sepa”. Y esa historia que Sosa Villada ofrece, tiene que ver con ese modo en que el cuerpo travesti está, camina, respira, siente, escribe y se pregunta. Recuerda.

“Siempre es el deseo cada vez. Siempre es un deseo que se escribe. Un pedido de amor, en el sentido más estricto del término”. ¿Para qué se escribe? Sería quizá la pregunta que estaría atravesando la colección “Escribir” a la que pertenece El viaje inútil, Trans/escritura junto con La partida fantasma. Apuntes sobre la vocación literatura del poeta, narrador y cronista chileno Leonardo Sanhueza y Cómo me hice viernes del escritor argentino Juan Forn. Sin duda, una colección imperdible.

DESTACADO

Actriz, poeta, escritora, activista trans, Camila Sosa Villada es un acontecimiento.

[email protected]

EG