El Cuarteto Tempo será 'Polvo de estrellas'

Experiencia. Todos los integrantes del conjunto han formado parte de orquestas locales y tienen formación académica y sólida. (Foto: Cortesía)

Un piano, un violín, una viola y un violonchelo, los instrumentos. Daniel Romo, Alejandro Vázquez, Eva Ríos Pérez y Emilio Erándu Ceja, los integrantes de este cuarteto. Tempo es su nombre y este mes ofrecerán un concierto en el Centro Cultural Constitución.

Con un programa titulado Polvo de estrellas que incluye piezas de Mahler, Mozart, Rachmaninoff, Brahms y José Rolón, el cuarteto celebrará además un aniversario más de realizar música de manera profesional para el público tapatío.

Según declaró Daniel Romo a través de sus redes sociales, este programa fue diseñado como la culminación de dos años continuos de ensayos del cuarteto y de su trabajo con la música clásica. El concepto de esta, entre las otras tres fechas que ofrecerán esta semana tiene que ver con que el grupo está a punto de separarse para tomar caminos y ésta de alguna manera es su despedida del público de Jalisco que los vio nacer. “Antes de disolvernos como polvo de estrellas y volver a nuestras actividades personales”, dijo Romo.

Esta serie de conciertos buscará promover lo mejor de la historia del ensamble y sus posibilidades de adaptarse a la música clásica: lo mejor de su repertorio a manera de despedida y para mostrar lo mejor de sus habilidades.

La más reciente fecha será el próximo miércoles 18 de abril a las 20 horas en el Centro Cultural Constitución. La entrada es libre y para todo público.

El martes 24 de abril se presentarán en el Teatro Alarife Martín Casillas como parte del programa de Martes de Música y Ópera, a las 20 horas.

A fin de mes hacen maletas, pues el viernes 27 de abril tendrán una presentación en el auditorio Paris Pishmish del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad Universitaria de la Ciudad de México a las 13 horas.

Los integrantes

Alejandro Vázquez Aceves es violinista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan (OSJZ), antes integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara (Osijug). En 2012 formó parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM). Estudió principalmente con los maestros José Luis Parra y Vladimir Milchtein.

Daniel Romo Olvera, por su parte, inició sus estudios musicales con el maestro Vladimir Milstein en la Casa de la Cultura de Zapopan, ha tomado clases con Iouri Kassian, Robert Nelson, Mikhail Tolpigo, Álvaro Lares, Félix Alanís de interpretación con Ana Teresa Frenck y Román Revueltas en Quito, Ecuador, con Alex Bruch, Natalia Pérez Turner, Wilfrido Terrazas, Matt Ingals en interpretación de música contemporánea así como con varios miembros del Ensemble Intercontemporain en la edición 43 del Festival Internacional Cervantino.

Ha participado con GeekStrings, Ensamble Esquizoide, Ensamble Supercluster, Proyecto Caos, la Osijug, Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Guadalajara (OCUAG) y la OSJZ, en presentaciones en Francia, Bélgica, Chile, Perú, Ecuador y los escenarios más relevantes de Guadalajara.

Eva Ríos Pérez inició el estudio del violoncello con Mario A. Rivas Flores (2004). Es titulada de la Licenciatura en Música de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ha participado como integrante de la Osijug, Orquesta Sinfónica Juvenil de Jalisco, así como de la Orquesta Sinfónica del Municipio de Tamazula de Gordiano, Jalisco, en donde a su vez era profesora de violoncello. Ha recibido clases maestras de reconocidos violoncellistas entre los que destacan el Benjamín Whitcome y Ariel Barnes.

Actualmente es profesora del nivel Técnico en música de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), directora de la Orquesta Infantil y primer violoncello de la Orquesta de Cámara de la misma institución.

Finalmente, Emilio Erándu Ceja inició sus estudios musicales en la UdeG y en la Escuela Superior de Música Diocesana de Guadalajara. Estudió como pianista concertista en el Instituto Musical Beethoven bajo la tutela de Juan Rodrigo Pérez Cárdenas. Inició sus estudios de dirección orquestal en la UAG con el maestro Gamaliel Cano. Posteriormente estudió dirección musical en la Universidad Nacional Autónoma de México bajo la tutela de Sergio Cárdenas.

Como director y pianista se ha presentado en distintos teatros de Guadalajara, Ciudad de México, Mérida, Zamora, Colima, Santiago de Querétaro y, en distintos momentos, en la ciudad de Quito, capital de Ecuador.

Es miembro fundador de la Escuela de Música Yaandavi, proyecto cultural que, mediante la música, busca el desarrollo de la cultura y el crecimiento de niños y jóvenes mixtecos del Barrio Mixteco de Guadalajara.

Programa

  • Gustav Mahler: Piano cuarteto en la menor
  • Wolfgang Amadeus Mozart: Piano cuarteto no.2 en mi bemol mayor, KV 493
  • Sergei Rachmaninoff: Trío elegíaco no. 1 en sol menor
  • Johannes Brahms: Piano cuarteto no. 3 en do menor, op. 60
  • José Rolón: Cuarteto piano

JJ/I