Extingue piratería empresas textiles

Industria. La falta de financiamiento es parte de los problemas. (Foto: Especial)

El presidente de la Cámara de la Industria Textil de Occidente, José Luis Morales de la Garza, lamentó que las empresas del sector atraviesen por una situación difícil a raíz de las importaciones y por el alto costo-país que incluye energéticos con precios elevados.

Lamentó el cierre de la empresa Hilasal (Himexa) de El Salto a principios de este mes y dijo que no ha tenido la oportunidad de platicar con el dueño o con el director para saber exactamente qué los llevó a tomar la decisión que dejó sin trabajo a 300 personas.

“Es una gran sorpresa para la industria; me tocó conocer la empresa, se ha trabajado de forma ardua, pero lo que vino a ocasionar todo esto es el comercio informal. No pedimos proteccionismo, pero que se hagan las cosas bien en aduanas, traer tanta mercancía de fuera sin que sea legal es algo que vino a perjudicarlos demasiado”.

Añadió que el esfuerzo de las cámaras y de los gobiernos federal y estatal no ha sido suficiente.

José Luis Morales de la Garza dijo que las empresas del ramo textil se han ido haciendo más pequeñas y los requerimientos que tienen son menores.

“Las empresas cada vez son más pequeñas y varias a punto de cerrar, de los pocos que quedamos en Jalisco somos alrededor de 22 empresas afiliadas a la cámara, pero se calcula que hay unas 60 empresas. Todas tenemos dificultad para trabajar, las empresas de Jalisco producían su propia marca, luego se dedicaron a maquilar… la informalidad es la que ha afectado a la industria”.

El empresario manifestó que, además, la falta de financiamiento es el problema de muchas compañías. “Muchas tenemos problema con los bancos, eso es un hecho”.

JJ/I