Por el primer paso

EN SUS PIES. Como el jugador más talentoso del Rebaño, Rodolfo Pizarro carga con la responsabilidad de comandar el ataque del equipo. (Fotos: Cortesía Chivas)

Hoy se escribirá el primer capítulo de la antesala para llegar al Mundial de Clubes. Esta noche, en el frío de Canadá, Chivas enfrenta al Toronto FC en el Estadio BMO Field.

Para el Rebaño, la serie de la Liga de Campeones de Concacaf ha aumentado en su grado de dificultad en cuanto a rivales y circunstancias.

Chivas pasó sin muchos problemas sobre el Cibao de República Dominicana, sufrió de más ante el Seattle Sounders, y resistió con furia la embestida de Red Bulls.

Además, ha tenido que evitar dejarse rebasar por los problemas extracancha, como las largas horas de viaje de México a Estados Unidos y ahora a Canadá, con traslados de duración de 10 o más horas que les han generado un fastidio físico y mental.

Y en la instancia final del torneo, el Rebaño encara a un rival considerado actualmente el mejor la Liga Estadounidense de Futbol (MLS por sus siglas en inglés) y que es el campeón vigente.

Su calidad ha quedado demostrada ante adversarios que en el papel lucían como favoritos, como el caso de Tigres, y después América, al que humilló borrándolo de la cancha del Estadio Azteca.

Para el Guadalajara y su técnico, Matías Almeyda, está claro que luego de superar la fase de Semifinales deberá mejorar por mucho la versión ofrecida en el juego de Vuelta ante Red Bulls, con el que solo apostó por defender la ventaja de su marcador global de 1-0, y gracias a las intervenciones de Rodolfo Cota pudieron mantener el cero.

Almeyda deberá demostrar que dejar de lado la Liga MX y apostar todo por la Concachampions ha valido la pena.

No  decidió enfocarse en la Final de Concacaf, sino también el timonel de Toronto, Greg Vanney, quien utilizó un equipo B el sábado o en su partido de la MLS contra Colorado Rapids, además de darse el lujo de debutar a tres jóvenes. La consecuencia fue una derrota de 2-0.

Por lo tanto, hoy sus jugadores titulares estarán con la energía necesaria para recibir al Rebaño.

Esta noche, en el gélido Toronto, que ha registrado lluvias y temperaturas de 3 grados, Chivas intentará dar el primer paso para viajar en diciembre a los Emiratos Árabes.

Once años después…

Chivas disputará hoy una Final más de Concachampions. La última ocasión fue en 2007 cuando se enfrentó a Pachuca luego de superar anteriormente al W Connection de Trinidad y Tobago, y al DC United de la MLS.

En el partido Ida disputado el 18 de abril en el Estadio Jalisco, el Rebaño y los Tuzos empataron 2-2 en un intenso y dramático encuentro de volteretas.

Pachuca abrió el marcador a través de Juan Carlos Cacho, pero luego un doblete de Omar Bravo puso al frente a Chivas, sin embargo en los minutos finales, Marvin Cabrera empató el marcador para dejar la serie en suspenso para el 24 de abril en Pachuca.

Tras los 90 minutos reglamentarios y los tiempos extra en los que no hubo movimiento, todo se debió definir en penaltis, donde se llegó hasta la muerte súbita. Ahí, Alberto Medina falló y Luis Ángel Landín anotó el gol definitivo para un marcador de 9-8 en el global. Omar Fares

PARA HOY

  • Toronto FC vs. Chivas
  • 19 horas
  • Fox Sports
  • Estadio BMO Field
  • Árbitro: S/D

COMO LA ESPUMA

El Toronto FC se fundó en 2005 y se convirtió en 2007 en el primer club canadiense en jugar para la MLS. En 2017 conquistó la Copa MLS, y en el periodo 2011-2012 alcanzó la instancia de Semifinales de la Concachampions

Sin favoritismos

La modestia de Matías Almeyda puede calificarse como excesiva y hasta engañosa para quitarles presión a sus jugadores y, discretamente, se la pasa al adversario.

El técnico de Chivas considera que su equipo no parte hoy como el gran favorito para imponerse sobre Toronto en el inicio de la serie Final de la Liga de Campeones de Concacaf.

“Nunca. El favoritismo lo considero como el resultadismo o como el hecho de ser el que todo lo puede y todo lo cree, pasa por una cuestión de humildad. Nunca pienso en un favoritismo porque aún no empieza el partido, es una manera de poder vender, de esperar un resultado para pegar o alabar, no lo creo”.

Hay un factor que podría influir en el rendimiento físico de los rojiblancos, y es la condición del clima de Toronto, que ayer estuvo lluvioso y con 3 grados de temperatura, muy distinto a lo que se experimenta en Guadalajara.

“En Guadalajara tenemos el clima perfecto, el frío se siente, pero sabemos que nuestros jugadores tienen sangre caliente, no me preocupa sino el funcionamiento. Si bien ellos pueden estar adaptados más que nosotros, pero el partido es once contra once, es una Final y no hay justificativo que impida modificar una manera de jugar.

“No nos agarramos de eso, sino en confiar en la sangre que tienen estos jugadores que por algo han llegado a su séptima Final”.

Chivas no tuvo la oportunidad de reconocer la cancha de Toronto, como tampoco lo hicieron Tigres y América, que anteriormente se quejaron por eso.

“Puedes reconocer la cancha y hoy hay nieve, mañana sol y no te sirvió de nada, entonces es caminar la cancha. Prefiero entrenar bien y que los jugadores hagan lo que hemos hecho en los entrenamientos, no pasa nada”.

_________

FRASES

“El partido es once contra once, es una Final y no hay justificativo que impida modificar una manera de jugar”
Matías Almeyda, técnico de Chivas

“Matías nos ha brindado toda la confianza a los jóvenes, no sé si vaya iniciar o no, y a quien le toque estará preparado para enfrentar el partido”
Alejandro Mayorga, lateral de Chivas

JJ/I