INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Re-Diseñando Jalisco

Hace poco más de un año arrancamos en Mexico Media Lab (la empresa en la que trabajo) una iniciativa que llamamos Re-Diseña México que buscaba convocar al talento joven de una región a resolver retos de su entorno usando innovación y tecnología.

La idea surgió de un grupo de actores de institutos políticos, gobiernos regionales y la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, para tratar de fomentar la participación ciudadana en los jóvenes que son un colectivo que demanda formas de interacción diferentes a las tradicionales.

La iniciativa opera de la siguiente manera: se lanza una convocatoria en una región invitando a jóvenes a inscribir proyectos que resuelvan retos en ejes específicos (p. ej. movilidad, sostenibilidad, salud); se selecciona un grupo de entre siete y 10 proyectos finalistas a los que se les ofrece capacitación, mentoría y un presupuesto para trabajar su idea; y se organiza un evento final abierto al público en el que además de difundir los proyectos participantes y premiar a los mejores, se invita a la gente a participar en conferencias de temas innovadores y competencias de videojuegos y otros ámbitos tecnológicos.

En 2017 se hicieron dos ediciones, una en el Estado de México y otra en Puebla, con un buen nivel de participación tanto en la resolución de retos (se inscribieron más de 400 equipos), como en el evento público (asistieron más de 2 mil 500 personas).

Este año, gracias al apoyo de Conacyt, se podrán realizar tres ediciones más y una edición nacional que incluya participantes de las cinco ediciones regionales realizadas entre 2017 y 2018.

La primera edición de este año se está llevando a cabo en Jalisco. Más de 140 equipos se inscribieron en la convocatoria, de los cuales se eligieron a siete finalistas de muy buen nivel. Estos equipos comenzaron su fase de incubación y capacitación en la semana del 2 de abril en el marco de Talent Land en el que Re-Diseña Jalisco tuvo un espacio. Este sábado 21 de abril se llevará a cabo en el Hotel Riu Plaza Guadalajara el magno evento en el que el público podrá conocer cómo evolucionaron los proyectos y participar en una agenda muy variada de actividades innovación y tecnología.

Felicito a los siete finalistas por el buen trabajo realizado en estas semanas de incubación y comparto con los demás una probadita de lo que han hecho para animarlos a acercarse el sábado a conocerlos de cerca.

Aquí van los siete proyectos, sin ningún orden en particular de importancia:

Mi Cosecha, que busca fomentar la producción de alimentos en entornos urbanos y ofrecer con ello una alternativa de ingresos para personas desempleadas. Libraria, una plataforma para crear vínculos entre usuarios que quieren intercambiar o donar libros. IGU, equipo que desarrolló un aparato para ahorrar energía habilitando y deshabilitando contactos a través de la wifi. Mamey App, un servicio digital que personaliza itinerarios de experiencias de viaje en función de presupuesto, lugares y fechas, promoviendo destinos y servicios turísticos locales. Chizent procesa la piel del camarón que es considerada un residuo y obtiene de ella una molécula inteligente que puede utilizarse para fines variados. Appark desarrolló una aplicación que permite entrar a estacionamientos, encontrar lugar y pagar al salir, todo desde el celular. EXO’SKL3D está desarrollando una manera para diseñar férulas a medida que se construyen con una impresora 3D cuando se necesitan hacer inmovilizaciones por indicación médica.

¡Nos vemos el sábado!

@ortegarance

JJ/I