Se mantendrá el crecimiento

(Foto: Especial)

Gane quien gane en las próximas elecciones, el crecimiento del país será prácticamente el mismo, coincidieron Antonio Ruiz Porras y Clemente Rodríguez Hernández, doctores en economía de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Las perspectivas económicas para este año y el siguiente son de un crecimiento bajo, de entre 2 y 3 por cierto, además de que seguirá el crecimiento de las tasas de interés, por lo que recomendaron ser cauteloso con el uso de las tarjetas de crédito.

“Que cuiden el uso de tarjeta porque manejar un alto consumo sería indeseado”, señaló Clemente Rodríguez, profesor-investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Antonio Ruiz, coordinador del Doctorado de Economía del CUCEA, dijo que si el crecimiento del país es muy bajo, no se refleja en mejoras en el bienestar. “Mientras tengamos un exceso de costos asociados a la corrupción, a la violencia, tampoco vamos a tener un buen nivel de vida por mucho que se crezca. No tenemos un crisis económica, pero tampoco estamos teniendo una mejora en el bienes de la gente”.

Agregó que seguirá la variación de las tasas de interés y cierta reeducación del comercio con Estados Unidos, ya que se verán cambios en la relación comercial.

Por otra parte, sugirió a quienes planeen invertir que no lo hagan en dólares, porque posiblemente no tendrán una ganancia muy alta, según el comportamiento de la variación, y que es mejor hacerlo en metales, ya que así no perderán su inversión.

“Son bienes de crisis como inversión, pueden ser en joyas o metales, porque en dólares puede ser que no ganen nada”.

Ruiz Porras enfatizó que el endeudamiento y las tasas de interés están íntimamente vinculadas y en el contexto electoral de incertidumbre hay inestabilidad en variables como el tipo de cambio.

Entre los desafíos nacionales, destacó promover la certidumbre y la estabilidad de tipo de cambio. “Independientemente de quien sea el presidente, tendrá poco margen económico y financiero para tomar decisiones”.

Entre los retos para 2018-2024 mencionó que se deben mejorar las finanzas públicas, promover el mercado interno y hacer un reajuste en las estrategias de desarrollo.

Rodríguez Hernández dijo que la expectativa de crecimiento para este año es de 2.25 por ciento y no se espera que sea próspero. Para 2019 la expectativa pasa a 2.9 por cierto, mientras que la economía mundial se espera que crezca 2.75 por ciento. “Los dos primeros años del nuevo gobierno se espera que sean buenos”.

________

“México padece una informalidad devastadora, una auténtica reforma fiscal es lo que se necesita para que se amplíe la base”
Clemente Rodríguez, economista

JJ/I