INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Llaman a prevenir el mal vascular cerebral

DAÑO MENTAL. La enfermedad vascular cerebral es la segunda causa de demencia en adultos en el país. (Foto: Especial)

Con carácter de urgente, miembros y directivos de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral, y de la iniciativa Angels llamaron a prevenir la enfermedad vascular cerebral (EVC), una de las principales causas de discapacidad en el mundo y la segunda causa de muerte a nivel mundial, según datos revelados en la Ciudad de México durante la presentación de una campaña de concientización sobre esta problemática.

Luis Daniel Sánchez Arreola, doctor especialista en medicina de urgencias y asesor médico del 911, dijo que urge mayor prevención de la EVC y que la gente maximice las consecuencias de este padecimiento. Explicó que en el sistema de emergencias 911 se ofrece orientación en llamadas por esta causa, pero enfatizó que en estos casos es más importante acudir de inmediato a una clínica.

Aunque en los últimos años se ha avanzado en la prevención y atención de la EVC a nivel mundial, Antonio Arauz, neurólogo con especialidad en este padecimiento, aseguró que esta condición de salud se ha incrementado en México debido a la falta de políticas públicas que permitan reducir su incidencia y complicaciones. Esta afección, detalló, es la cuarta causa de muerte en el país y la segunda de demencia en adultos sólo después del alzhéimer.

La EVC puede atraer los infartos cerebrales: los de tipo isquémico, producidos por el bloqueo de una arteria que lleva sangre al cerebro a partir de un trombo o coágulo; o los hemorrágicos, causados por la ruptura de un vaso sanguíneo. Ambos se asocian con secuelas neurológicas graves e irreversibles que no sólo dañan la calidad de vida de quienes lo sufren, pues generan gastos de hasta 630 mil pesos anuales para el afectado y su familia.

Jesús Daniel López Tapia, otro de los ponentes y encargado de presentar la campaña, indicó que esta iniciativa surge como respuesta a las barreras que limitan un cuidado integral para quienes padecen EVC, entre ellas el escaso conocimiento de la enfermedad, la falta de un proceso médico en los hospitales, infraestructura y acceso a terapia de repercusión.

“Para ello, la estrategia se centra en acciones orientadas al conocimiento de los síntomas por la población general y el ‘llamado a la acción’ para acudir en tiempo (a) las instituciones de salud públicas y privadas”, añadió.

En primera instancia, expuso que a nivel nacional se implementará una campaña para el reconocimiento de síntomas del infarto cerebral mediante el acrónimo Camaleón, el cual se forma de palabras que indican síntomas a tener en cuenta: “cara” (debilidad en la mitad del rostro), “mano” (pérdida de la capacidad para levantar el brazo), “lenguaje” (imposibilidad de comprender y pronunciar palabras) y “on”, que invita a activarse y marcar de inmediato al 911 para que el paciente sea atendido en un hospital dentro de un lapso de 4 horas y media, pues por cada minuto que pasa se pierden millones de neuronas.

De hecho, más de la mitad de quienes sobreviven quedan con alguna discapacidad y un tercio de ellos precisa ayuda de cuidadores para realizar actividades básicas.

La EVC atendida a tiempo puede ser sinónimo de nulas complicaciones y secuelas, por lo que los expertos invitaron a la población a identificar los síntomas.

__________

FRASE

“La estrategia (Camaleón) se centra en acciones orientadas al conocimiento de los síntomas por la población general y el ‘llamado a la acción’”
Jesús Daniel López Tapia, presentador de la campaña

JJ/I