INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Crece ambiente de inseguridad

Empeora. La gente del municipio jalisciense se siente menos protegida ante la delincuencia. (Foto: Humberto Muñiz)

Los ciudadanos se sienten más inseguros en Guadalajara y en Puerto Vallarta. Así lo revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los números corresponden al primer trimestre del año y también revelan que las expectativas de la mayoría de sus habitantes son pesimistas a futuro respecto al combate a la delincuencia.

El caso más notorio es el de Puerto Vallarta: de tener 29.7 por ciento en la percepción de inseguridad en marzo del año pasado, para éste creció hasta 51.9 por ciento. Son 22.2 puntos porcentuales de diferencia. Esto aterriza otra realidad: el atractivo turístico del estado por excelencia es la segunda ciudad que más creció en ese rubro.

Guadalajara también tuvo un incremento notorio. El año pasado, la Perla Tapatía presentaba 59.9 por ciento en la percepción de inseguridad, según la misma encuesta. En la más reciente medición, aparece con 72.6 por ciento.

Los encuestadores realizaron las entrevistas respecto a la percepción de seguridad durante la primera semana de marzo en 300 municipios de cada una de las 55 ciudades de la muestra, dirigidas a personas de 18 años de edad o más seleccionadas aleatoriamente.

De las ciudades de todo México que abarca la encuesta del Inegi, 76.8 por ciento de los entrevistados declararon sentirse inseguros en su ciudad, sobre todo las mujeres, con 81 por ciento 71.8 de los varones.

La impresión que tiene la población acerca de la situación de inseguridad a partir de sus experiencias personales y su vulnerabilidad ante la delincuencia lleva a 65 por ciento de los habitantes de Guadalajara a creer que no mejorarán las condiciones en los próximos 12 meses; de éstos, 31 por ciento cree que incluso empeorará.

En cambio, 46 por ciento de los habitantes de Puerto Vallarta tuvo una opinión optimista, contra 52 por ciento que se preparaba para una situación igual de mala o peor.

Las personas de Guadalajara consideraron como más seguros los espacios de su casa, trabajo, automóvil, escuela y centro comercial, con 70, 62, 57, 56 y 50 por ciento, respectivamente, y como más inseguros, los cajeros automáticos localizados en vía pública, los bancos, las calles por las que suelen transitar, el transporte público y el mercado, con valores de 84, 73, 70, 68 y 59 por ciento.

Los vallartenses dijeron sentirse más seguros en la escuela, en casa, en el automóvil, el trabajo y el centro comercial, correspondientes a 89, 80, 78, 73 y 67 por ciento de los encuestados; en cambio, se percibían más inseguros en cajeros automáticos, bancos, transporte público, carreteras y calles habituales 61, 47, 42, 41 y 41 por ciento de las personas, respectivamente.

Hay ciertas conductas antisociales que la encuesta consideró como factores vinculados a la percepción de inseguridad y los funcionarios de Inegi preguntaron a las personas si habían presenciado alguna de ellas.

Consumo de alcohol en las calles lo presenciaron 66 de cada 100 entrevistados en Guadalajara; robos o asaltos, 64; vandalismo, 56; venta o consumo de drogas, 45; disparos frecuentes con armas, 37, y bandas violentas o pandillerismo, 35.

El valor de beber alcohol en vía pública fue, en cuanto a testigos, de 73 por cada 100 entrevistados en Vallarta contra la media nacional de 65; 60 robos o asaltos siendo, también con el porcentaje nacional de 65; 56 venta de drogas, respecto a 44 en todas las ciudades consideradas; 39 de vandalismo contra 54 en el plano nacional; 25 bandas violentas y 16 disparos frecuentes, contra 36 y 40 en el país, respectivamente.

JJ/I