Presentan a finalistas de Re-diseña Jalisco

EVENTO ALTERNO. Los elegidos van a participar mañana 22 de abril en el Hackatón Re-Diseña Jalisco, en el Hotel Riu Plaza Guadalajara. (Foto: Especial)

De los más de 140 proyectos recibidos, de más de 66 instituciones de grado superior, sólo siete equipos lograron llegar a la final de la iniciativa Re-Diseña Jalisco, realizado por México Media Lab, como parte de las convocatorias Re-diseña México a lo largo del país. El objetivo es apoyar en la realización de trabajos ciudadanos en temas de emprendimiento tecnología y conciencia digital que resuelvan retos sociales e impulsen la calidad de vida de los ciudadanos.

Cada uno de los equipos finalistas se hicieron acreedores a un apoyo cercano a los 100 mil pesos para el crecimiento de sus prototipos e ideas.

“Hace un año el reto que se nos presentó fue ¿cómo hacemos que los jóvenes participen en los retos que tiene la sociedad? porque no responden igual a las generaciones anteriores, a los formatos que antes funcionaban. Respondimos creando una iniciativa que hoy la conocemos como Re-Diseña México”, dijo Guillermo Ortega Rancé, CEO de México Media Lab.

La convocatoria fue lanzada el pasado 5 de febrero, la cual estuvo enfocada a jóvenes originarios o residentes de Jalisco quienes debían desarrollar trabajos que fueran parte de los seis ejes transversales de la Agenda 2030; Salud y biotecnología, Aplicaciones móviles, TIC o Data, Sustentabilidad, Innovación estratégica, Movilidad y Genere e Incusión social.

“Todos los proyectos presentaron distinto nivel de avance pero la idea de Re-Diseña es que podamos entender las necesidades específicas de cada uno. Hay algunos que están buscando constituirse, hay algunos que inclusive tratan de cambiar su constitución a un tema que les convenga más. La idea es orientarlos hacia lo que les falte desarrollar”, explicó Ignacio López Torres, director del proyecto.

Tras la selección de los siete equipos, éstos empezaron un lapso de dos semanas de incubación en el Talent Land y en un aula adecuada en el edificio MIND, donde se ayudaron con asesorías impartidas por profesionales. La intención fue que conectaran con fondos de inversión, redes de apoyo mutuas e incubadoras nacionales y extranjeras.

También participarán en el Hackatón Re-Diseña Jalisco –un evento de difusión tecnológica y digital en el cual se busca que los jóvenes tengan interacción con la ciencia y experimenten con simuladores de realidad virtual–, competencias robóticas, gaming y cosplay, al igual que el encuentro con talleres y conferencias. Éste evento se llevará a cabo mañana 21 de abril, en el Salón Guadalajara del Hotel Riu.

Esta es la primera edición que se realiza en Jalisco, sin embargo, Re-Diseña inició el año pasado en el Estado de México donde fueron seleccionados 10 proyectos a partir de 120 participantes. A mediados de 2017 tocó el turno de Puebla donde se superó la convocatoria a más de 200 interesados y 11 grupos fueron finalistas.

Por el momento se tiene contemplado realizar tres ediciones más a nivel regional y una más para todo el país donde se integren los participantes de los diferentes estados de la República.

CIFRAS

  • 47 proyectos en Aplicaciones móviles, TIC o Data.
  • 28 proyectos de Salud y Biotecnología
  • 26 proyectos de Sustentabilidad
  • 15 proyectos de Género e Inclusión social
  • 14 proyectos de Innovación energética
  • 11 proyectos en Movilidad

 

 

__________________
FRASE

“Todos los proyectos presentaron distinto nivel de avance pero la idea de Re-Diseña es que podamos entender las necesidades específicas de cada uno”
Guillermo Ortega Rancé, CEO de México Media Lab