Subastan la primavera de Amarte para el CRIT

Muestra. Las piezas fueron exhibidas durante tres semanas en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, que se sumó a la causa. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Una subasta tiene siempre el componente de la emoción que genera una persona que se lleva a casa una obra de arte de la que se enamora a primera vista. Ha pujado varias cifras por el cuadro y al final saber que el dinero invertido en una pieza que cambiará para siempre el ambiente de la casa será también para mejorar la calidad de vida de cientos de niños que cada año ingresan al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Occidente en Guadalajara para atender sus discapacidades con profesionales.

Con el tema de la primavera literalmente en flor, las pinturas de artistas como Santiago Alarcón, Vicente Bautista, Karla de Lara, Jacob Flores, Violeta Franco, Folé e Irene García, por mencionar sólo a algunos, le dieron vida y color a los muros del Santo Coyote donde se realizó la subasta de la exposición Amarte y se tuvo las piezas antes de que pasaran a su último dueño.

Las piezas fueron realizadas por segunda ocasión gracias a las aportaciones del talento local que hicieron piezas de la mano de niños del CRIT que tomaron también los pinceles en el Taller de Arte, que funciona como una terapia alternativa psicológica para el manejo adecuado de las emociones y como es el arte: una forma de expresar lo que hay adentro y que no se puede decir en palabras.

Después de haber expuesto las piezas durante tres semanas en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, que se sumó a la causa, esta semana fueron vendidas a sus dueños que esperaban ansiosos no sólo hacerse de una obra original –con su indicado certificado de autenticidad– sino ayudar a que este centro siga contando con la capacidad de atender a todos los niños que acudan de manera integral y gratuita, como es su misión.

La noche del miércoles se realizó la subasta en Santo Coyote, donde los amantes del arte degustaron cocteles y bocadillos antes de que la emocionante puja comenzara. Durante el evento hubo gritos de emoción y aplausos por piezas que llegaron hasta los 50 mil pesos. Todo el dinero recaudado irá a mejorar las instalaciones y el equipo con el que trabaja el CRIT.

El abstracto de Javier Malo, las líneas inconclusas e infinitas de Nino Magaña y los humedales de Verónica Jiménez llevarán sonrisas ahora no sólo de los niños con los que colaboraron con ellos y pusieron también parte de su imaginario y su mano en los lienzos, sino para las nuevas generaciones que disfruten de los beneficios de estos centros de rehabilitación gracias a la iniciativa de Amarte que por segundo año consecutivo llegó a su cometido: sensibilizar a una parte de los tapatíos a través del arte.

Obra

Las pinturas de artistas como Santiago Alarcón, Vicente Bautista, Karla de Lara, Jacob Flores, Violeta Franco, Folé e Irene García, por mencionar sólo a algunos, le dieron vida y color a los muros del Santo Coyote

Experiencia

Lo que inició como terapia se convirtió en una expresión de arte en la que se plasman conocimientos y sentimientos de sus incipientes artistas, que se unieron a la de personalidades con una amplia trayectoria

JJ/I