Explosión de gas en hospital de Chile provoca tres muertos

(Foto: AP)

Tres personas murieron y varias decenas resultaron heridas tras una explosión de gas el sábado en un hospital cerca de Concepción, en el sur de Chile, informaron las autoridades.

“Las cifras que a mí me ha entregado el comité de emergencia es que efectivamente son tres fallecidos y hay alrededor de 40 pacientes... que están en distintos estados de gravedad: algunos son solamente policontusos, hay un quemado grave que estaba en cirugía hasta hace un rato atrás y los otros pacientes también de diversos grados de compromiso”, relató a la televisión nacional TVN el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Los hechos ocurrieron pasadas las 10 horas locales en el Sanatorio Alemán de Concepción mientras los enfermos, pacientes y visitantes del hospital eran evacuados tras detectarse una fuga de gas.

Según relató a medios locales el alcalde de la ciudad, Álvaro Ortiz, la empresa de gas responsable, GasSur, acudió a evaluar la emergencia, y poco después de informar que todo estaba bien y mientras las personas volvían al edificio se produjo la explosión. El alcalde dijo que habrán de investigarse estos hechos y posibles actos de negligencia por parte de la compañía.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, envió por Twitter sus condolencias a los familiares de los fallecidos y dijo que ya se había iniciado “la investigación de responsabilidades”.

Los diversos heridos eran traslados en la mañana a otros hospitales cercanos en la ciudad. Los equipos de emergencia aún buscaban a personas que hayan podido quedar atrapadas.

Las imágenes de televisión mostraban camillas y personas siendo atendidas en la explanada del hospital.

La explosión de gas dejó además graves daños materiales en la estructura del hospital y se teme que una parte del edificio pueda desplomarse. Además, la fuerte explosión causó daños en edificios aledaños.

EH