Celebrarán Día Mundial del Libro con lectura masiva

(Foto: Especial)

En las gargantas de miles de lectores resonará el eco de una voz imprescindible para las letras mexicanas, Juan José Arreola, a quien el próximo lunes, 23 de abril, se le dedicará el Día Mundial del Libro con la lectura de su novela La feria.

La reunión será en la Rambla Cataluña, pero también se realizará en más de 50 municipios de Jalisco, Gómez Palacio, Durango, en los centros universitarios de Artes, Arquitectura y Diseño; Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Ciencias de la Salud, y Ciencias Exactas e Ingeniería.

También participarán los 168 planteles y módulos del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, escuelas incorporadas y secundarias de la zona metropolitana de Guadalajara, así como la Embajada de México en Portugal, con sede en Lisboa.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara coordinará la lectura central en la Rambla Cataluña, que se llevará a cabo de 10:00 a 19:00 horas, con el apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse el día del encuentro directamente en la Rambla (Juárez y Escorza) y elegir el horario en que deseen leer (se entregarán 60 fichas por cada hora de lectura).

Los lectores participantes recibirán, según la tradición de Saint Jordi que inspira esta celebración, un ejemplar de La feria, además de una rosa, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara.

Con apoyo de la Dirección de Cultura de Guadalajara, y para recordar otra de las pasiones de autor de Confabulario, se realizará una exhibición de ajedrez, donde el maestro Pedro Rodríguez Rivera jugará contra veinte oponentes.

Además, FIL Niños ofrecerá una recreación de una pequeña feria en la que los asistentes podrán jugar la lotería o tomarse una fotografía como recuerdo.

El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En Jalisco es organizado desde 2002 por la Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara.