INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Rafa espera que su legado sirva a los canteranos

(Foto: Especial)

A Rafael Márquez le queda aún una posdata por escribir en la parte final de su carrera como futbolista profesional.

Tras la despedida en el Clásico Tapatío ante Chivas en el Estadio Jalisco todavía hay 90 minutos más en el Estadio Hidalgo frente a Pachuca, y si la parte extracancha se resuelve, habrá un tiempo extra para el punto final a la historia en el Mundial de Rusia 2018 como seleccionado nacional.

Pero mientras se escriben los últimos capítulos, Márquez Álvarez reflexiona lo que ha sido su trayectoria de casi 22 años en la cancha, donde aparte de Atlas, ha dejado huella en clubes como Mónaco, Barcelona y León.

Para el defensa central, uno de sus principales legados es el atrevimiento para convertir en realidad los sueños, pero también para que los jóvenes asuman su rol de líderes, ya que considera que en México escasean personajes con peso.

“(He sido) Un ejemplo para todos los jóvenes. Tienen la oportunidad de estar en un club que le da oportunidad a todos los jóvenes y tienen que soñar lo más lejos. Así fue mi carrera, y si yo pude, muchos pueden también. En México faltan líderes, ejemplos, y ojalá muchos sigan el mío para conseguir grandes cosas”.

Márquez ya no pudo cumplir su ilusión de coronarse campeón de liga con los Rojinegros, pero ahora pretende hacerlo como dirigente.

“Tengo las puertas abiertas para un puesto cuando termine esto. Me gustaría darles un campeonato como directivo y sí, tengo muchas ganas de seguir viviendo acá, estar en Atlas. Primero está acabar el torneo, tratar de ir al mundial y si se da estar de otra manera en la institución, bienvenido sea”.

Sobre su reintegración al Tricolor, reiteró que todo depende de que la Femexfut lo haga oficial.

“No, realmente no. No he tenido ninguna noticia aún. Me gustaría que fuera algo más oficial de la federación que podrían manifestarse en ese sentido. Hasta no verlo oficial, no creerlo. Sigo con la misma esperanza de estar en el mundial y hasta el último momento en que se tenga que decidir, dejaré de soñar”.

Una parte importante es que el técnico de la selección, Juan Carlos Osorio, le ha expresado que de su parte no hay problema para incluirlo en la lista definitiva de los 23 elegidos para la copa del mundo.

“(He sido) Un ejemplo para todos los jóvenes. Tienen la oportunidad de estar en un club que le da oportunidad a todos los jóvenes y tienen que soñar lo más lejos. Así fue mi carrera, y si yo pude, muchos pueden también”
Rafael Márquez, capitán del Atlas

FV/I