INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fiscalía investiga el asesinato de párroco

LO QUE SE SABE. La fiscalía dio a conocer una relatoría de cómo ocurrió el homicidio, pero no dio mayores características de los victimarios. (Foto: Especial)

Siguen las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para localizar a los posibles asesinos del padre Juan Miguel Contreras García, quien perdió la vida tras ser agredido a balazos el viernes al interior de la parroquia San Pío de Pietrelcina, en la colonia Haciendas de Santa Fe de Tlajomulco de Zúñiga.

La noche del 20 de abril, la FGE lanzó un comunicado en el que informaron que la víctima fue ultimada posiblemente por dos hombres que ingresaron a la sacristía y lo atacaron de forma directa, para posteriormente darse a la fuga a bordo de un vehículo Nissan Tsuru. También señalaron que, a la llegada de los paramédicos, el sacerdote, aún contaba con actividad cardiaca, por lo que se procedió a realizar las maniobras de reanimación pertinentes, pero instantes después falleció.

A la par, la comisaria municipal también emitió un comunicado para expresar que se trabaja en coordinación con autoridades estatales para localizar a los responsables del crimen. La dependencia agregó que el gobierno de Tlajomulco lamenta lo ocurrido y reiteró su compromiso con la Arquidiócesis de Guadalajara para aclarar los hechos.

Juan Miguel Contreras García, de 32 años, era oriundo de Tequila, Jalisco, y tenía dos años de haberse ordenado como sacerdote. De acuerdos con los informes de las autoridades, una de las balas se alojó en el tórax, sobre la línea esternal media y cuarto espacio intercostal; los otros dos disparos fueron a dar en el cráneo, sobre la parte occipital derecha y en el lado frontal derecho.

Por su parte, el Arzobispado de Guadalajara expresó su consternación ante este homicidio y exigió esclarecerlo. De igual manera, llamó a “recapacitar” a quienes cometen estos actos contra la vida de otras personas, por lo que se unieron en una oración para que cese el violento clima que azota a Jalisco.

Durante la ordenación episcopal de tres obispos auxiliares en el Santuario de los Mártires, el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, reaccionó a este caso y declaró: “Tenemos que encomendar a nuestras autoridades a que, desgraciadamente, tienen que reconocer que sus esquemas de seguridad han resultado fallidos, no sólo por la muerte de Juan Miguel Contreras, sino por todas las vidas que han sido segadas y han permanecido impunes”.

Juan Miguel Contreras García se convirtió en el tercer sacerdote católico muerto en la semana y el número 23 durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Respecto a los otros casos, durante la noche del miércoles 18 de abril fue ultimado con un arma punzocortante el padre Rubén Alcántara Díaz, de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en la colonia Cumbria de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

En tanto, el clérigo Luciano Flores Sánchez, de 67 años, reportado como desaparecido por sus familiares desde el 15 de abril, fue encontrado sin vida esta semana, informó la Arquidiócesis de Puebla.

“Tenemos que encomendar a nuestras autoridades a que, desgraciadamente, tienen que reconocer que sus esquemas de seguridad han resultado fallidos”
Francisco Robles Ortega, cardenal de Guadalajara

FV/I