INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Obras extra elevan costo de Planetario

CONSTRUCCIÓN. La obra civil del parque planetario concluirá en julio, según la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública. (Foto: Alfonso Hernández)

Las obras complementarias que se hacen en torno al parque Planetario, situado en la colonia Colinas de la Normal, han incrementado su costo, el cual llegará a los 96 millones de pesos (mdp) y no a los 70 mdp que se habían proyectado originalmente, cuando se hizo una modificación al proyecto en 2017.

“Desde que se inició el proyecto teníamos un contrato de alrededor de 8 millones de pesos para el tema del parque; cuando se proyecta el planetario tenemos una inversión de 90 millones (de pesos) aproximadamente”, indicó Eduardo Aguirre Nungaray, director general de Gestión y Fomento de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

El funcionario aclaró que no serán 98 mdp los que se inviertan en total, ya que calculó que serán cerca de 96 mdp contemplando los 8 iniciales.

Cuando se concluyó el proyecto ejecutivo del planetario en noviembre de 2017, la SIOP estimó que sólo en la construcción se destinarían alrededor de 70 mdp, esto sin contar los 60 mdp que se necesitan aproximadamente para la infraestructura tecnológica que llevarán al sitio.

Sin embargo, ante la inconformidad de los vecinos que no querían el Planetario se tuvieron que incluir obras complementarias que ellos solicitaron, como la rehabilitación de calles y banquetas, colocación de luminarias y cámaras de seguridad en los alrededores.

Actualmente, la obra general tiene un avance de 60 por ciento y a la par se trabaja en la rehabilitación de la calle Gutiérrez Nájera, donde se está cambiando la red hidrosanitaria, y sobre la calle Carlos Pereira, en donde se está interviniendo la banqueta, aunque no se ven muchos avances en este último punto.

Parte de las inconformidades de los vecinos cuando se anunció la incorporación de un planetario al parque es que habría mayor inseguridad en la zona y mayor concentración de gente en el lugar.

El planteamiento original sólo estimaba un parque contemplativo en el terreno donde yacía la sede de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), pero en septiembre de 2017 el gobernador anunció que sería sede del planetario.

“(Los vecinos) tenían la idea de que las 2 hectáreas las íbamos a construir con un planetario y que iba a ser un mundo de construcción. La construcción como tal dentro de las 2 hectáreas no es más allá de 20 por ciento del total del terreno. Hoy todos están muy convencidos y muy contentos con lo que se está haciendo”, aseguró Aguirre Nungaray.

Sin embargo, en el costado de la calle Carlos Pereira aún luce una lona que se colocó desde 2017 en la que se manifiesta el desacuerdo de los vecinos con la edificación del planetario dentro del parque.

El funcionario estatal insistió que actualmente todos los vecinos están muy contentos con lo que se está haciendo y detalló que han atendido todas sus peticiones, incluyendo las cámaras de seguridad en los alrededores.

Otro punto que generó enojo entre los vecinos fue la cuestión del estacionamiento, por lo que en cuanto entre en funciones el planetario ya tendrán un plan junto con la Secretaría de Movilidad (Semov) de respeto a las cocheras de los vecinos, pero también para invitar a los visitantes a que vivan este espacio de manera distinta al acudir en medios de transportes alternos al vehículo particular.

Se estima que la obra concluya en julio, pero se contempla que se entregue en septiembre ya con equipamiento.

__________

FRASE

“(Los vecinos) tenían la idea de que las 2 hectáreas las íbamos a construir con un planetario y que iba a ser un mundo de construcción, (pero no fue así)”
Eduardo Aguirre Nungaray, director de Gestión y Fomento de Infraestructura

JJ/I